Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Julián Chiorazo se recupera favorablemente y esta semana comenzará a moverse por el hospital

Julián Chiorazo, el niño de 13 años que espera en emergencia nacional por una donación de corazón, evoluciona favorablemente de la intervención quirúrgica que se le practicó esta semana. 
 Julián fue conectado a un corazón artificial, y se encuentra en terapia intensiva del Hospital Garrahan. 
 Su padre, Mariano, dijo en declaraciones a La Radio 92.3 que “esta semana ya van a pararlo y después se va a poder mover por todo el hospital tranquilamente, pero enchufado al corazón artificial y a un carro con cuatro ruedas”. 

Mariano explicó el proceso previo a la operación. “Julián ya no se sentía bien. Se venía hablando de ponerle el corazón artificial. Yo dentro de mi ignorancia, hablaba con los médicos y les pedía una semanita más para ver si podía aparecer un corazoncito para no someterlo a una cirugía y me explicó que no había más tiempo”. 
 La intervención se extendió por 6 horas y media. “Cuando salió de la sala de cirugía hacía una hora y media que el corazón estaba funcionando el corazón artificial. Lo empezaron a despertar al otro día. A las 8 de la mañana, cuando entramos a la terapia, estaba despierto, le sacaron el tubito que le daba oxígeno al corazón, pedía agua, y cerca del mediodía comió” relató. 
El padre definió como “increíble la recuperación que ha tenido” y sostuvo que “hasta los mismos terapeutas se asombran de la forma en que pueden charlar con él”. 
Julián está en pleno conocimiento de su estado y de las características de su intervención. “Él habla todo y pregunta todo, está muy bien. Sabemos que va para largo, porque aunque aparezca mañana el corazón, tendríamos que quedarnos en Buenos Aires seis meses” explicó su papá.