Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

Diputados aprueban un pedido de informes sobre tumbas NN posteriores a 1983

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de solicitud de informes para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires responda acerca de la recopilación a las defunciones inscriptas como "NN". 
El legislador de "Progresistas", Juan Carlos Juárez, presentó un Proyecto de Ley en el mismo sentido y consideró que "se trata de una acción concreta que puede resolver muchísimos casos de personas que desaparecieron hace mucho tiempo y que sus familiares buscan desesperadamente hasta hoy". 

Entre otros pedidos, el proyecto aprobado por la Cámara baja solicita información de las constancias obrantes en el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, y la cantidad total de inscripciones en el libro de defunciones consignadas como "NN", desde el año 1983 hasta la actualidad. 
Algunos ejemplos de la situación actual son el de Natalia Roch, buscada durante once días y encontrada en la morgue judicial de Gral. Rodríguez; y el de Luciano Arruga, cuya familia estuvo en su búsqueda durante más de seis años.
 "Resulta necesario hacer hincapié en la cantidad de defunciones que actualmente se inscriben como "NN" ya que desde el regreso de la democracia hasta nuestros días, se han encontrado númerosos cadáveres en diferentes situaciones, cuyo desconocimiento impidió la debida inscripción de defunción, vulnerando el derecho a la identidad hasta los últimos días, y el derecho de los familiares y amigos a despedir los restos de sus vínculos más próximos, como así darle la sepultura según sus creencias" declaró el legislador. 
"Es preciso recordar, prosiguió el candidato a Diputado Nacional por "Progresistas", que el derecho a la identidad acompaña al ser humano intrínsecamente, hasta el día de su muerte, y se encuentra comprendido dentro del conjunto denominado derechos humanos, consagrados ampliamente por Pactos Internacionales". 
Con el mismo objetivo, el legislador presentó un proyecto de ley que crea en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el "Organismo Provincial de Identificación de Personas Difuntas NN", bajo la sigla OPDNN. Ese organismo tendrá como misión la identificación de individuos difuntos registrados como NN, producto del desconocimiento de su identidad. Su operatividad será para las defunciones NN registradas a partir del año 1983. 
De aprobarse la norma, dentro del OPDNN funcionará el Banco de Datos Genéticos que llevará el registro y archivo de los datos genéticos de las personas difuntas NN, y de los individuos que requieran el registro de sus datos genéticos para el cotejo a realizar. 
Finalmente, el Diputado Juárez concluyó diciendo que "con esta iniciativa se busca el alcance de una solución a una temática que hoy aqueja en la Provincia y que aún carece de los medios legales o institucionales para su definitiva solución".