Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Aguilar denuncia abandono de museos, que “rifan lugares a empleados” e intentos por desviar fondos

El ex Director de Cultura de la Municipalidad, José Luis Aguilar, dio a conocer una dura nota dirigida a “todos los sampedrinos que acompañaron mi trabajo”. 
En la carta abierta, advierte que intentó entregar al Intendente Fabio Giovanettoni las llaves de los seis museos creados y sostenidos por el Grupo Conservacionista, sin respuestas. Además, expresa su “impotencia, tristeza y desilusión” por el “avasallamiento, desprecio y animosidad personal” con que se atacó su labor pública. 
 La carta incluye una serie de detalles, la mayoría desconocidos, sobre trabajo voluntario del grupo que lo acompañaba, sin cargos para el Municipio, en el Buque Museo, Centro de Flora y Fauna, Paseo de los Túneles, Centro de Documentación Histórica, Museo Batalla de Obligado y Museo de Gdor. Castro.
“Nunca el municipio preguntó cómo se mantenían estos lugares cuando desde el estado municipal nunca se invirtió un peso en mano de obra para ese mantenimiento” precisó el ex funcionario. 
Además, denuncia que “se están rifando estos lugares a empleados que sólo buscan una categoría más, sin saber, siquiera, qué forma tiene el barco o dónde se prende la luz en Obligado”. También señala que con el nuevo Director de Cultura “en los próximos días un empleado coordinará la parte cultural, otra la parte turística y tendrán que buscar otro para la parte de mantenimiento de los museos”. En tal sentido, reflexiona: “Cuatro personas para hacer el trabajo que, hasta hace un mes, hacía una sola”. 
 También dedica algunos párrafos para dejar en claro cómo funcionaban los Museos, y la forma en que se sostenían económicamente con el ahorro de cada centavo que ingresaba. Peor aún, denuncia que desde el Ejecutivo se intentó compensar el costo de la rotura de una línea eléctrica de COOPSER por parte de una maquinaria municipal con 23 mil pesos reservados para el festejo del aniversario del Buque Museo. El mecanismo que pretendía utilizarse era cargar ese monto al medidor del “ARA Irigoyen”. El hecho, sostiene, ocurrió “hace un tiempo” aunque no indica si fue bajo la gestión de Guacone o de Giovanettoni.