Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Javier Saucedo: “Fuimos a Malvinas convencidos de una causa patriótica que el pueblo vivió”

La plazoleta “Ejército de los Andes” fue escenario de un nuevo acto en conmemoración del desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas. 
 El acto del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas cumplió con el protocolo habitual, con la entrega de ofrendas florales y la colocación de placas alusivas. 
Luego, se escuchó un duro discurso de Javier Saucedo, representante de la Asociación de Veteranos. 

“Las instituciones nos dieron la espalda y abandonaron a los que regresamos, ausentándose en la contención moral y psicológica de veteranos y familiares que perdieron a sus seres queridos. La posguerra ha sido más cruel que la guerra misma” sostuvo Saucedo, quien aseguró que “no pudimos desarraigar ciertos estigmas hacia nosotros” por parte de “dogmas de todas las líneas políticas”. 
 El exsoldado recordó que “el soldado es el único que soporta las cicatrices de la guerra con las que luchará hasta el último día de la vida”. 
Saucedo cargó contra quienes “de manera insultante nos consideran víctimas de la dictadura y de forma mezquina se arrogan el derecho de hablar con nosotros”. 
El representante de los veteranos consideró que “la gesta de Malvinas fue legitimada y consensuada por el pueblo y vivada con fervor, pero esto no significó la convalidación de un gobierno de facto”. 
Pese a ello, indicó: “Después de 33 años, insolentes discursos se atreven a preguntarnos de qué lado estamos. 649 guardias eternos y más de 1600 heridos en combate responden por quienes tuvimos la suerte de volver ilesos físicamente”. En el mismo sentido, agregó que “fuimos convencidos de una causa patriótica que el pueblo vivió”.