Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

Creus, Walsh y Giovanettoni apoyaron la tarea del médico que actuó en el traslado de Clemente



El Secretario de Salud, Dr. Daniel Creus, y la Directora del Hospital, Elizabeth Walsh, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en compañía del Intendente Fabio Giovanettoni.

El tema central fue la actuación del sistema público de salud en relación al traslado del pequeño Clemente, y el episodio registrado en la ciudad de San Nicolás.

Las autoridades respaldaron la actuación del médico y el ambulanciero que estuvieron a cargo del traslado, y dieron detalles de los pasos que se dieron.

A continuación, publicamos los fragmentos centrales del relato formulado por Creus:


  • “Cuando la doctora toma la guardia al otro día y ve que no empeora demasiado pero tampoco evoluciona pide la derivación. Lo hace por Zona Sanitaria y aceptan en el servicio de neonatología de Junín. Se pone en marcha el andamiaje para la derivación, con incubadora de transporte. El médico de traslado evalúa que es un paciente que está en condiciones de ser trasladado. Un paciente con inestabilidad hemodinámica o con riesgo de vida inminente no sale porque no puede soportar 200 kilómetros por rutas argentinas.
  • Cuando salen a la ruta deciden no ir por Arrecifes porque la ruta la estaban arreglando y deciden seguir por autopista, que son 90 kilómetros a una velocidad mayor, desviando en San Nicolás hacia Pergamino y Junín.
  • Unos diez o veinte kilómetros antes de llegar a San Nicolás el paciente se torna hemodinámicamente inestable. Son pacientes muy críticos  a los que, con un moco chiquito se les tapa la respiración, y piensa que son 150 kilómetros más y que hay dudas de que pueda llegar en buenas condiciones. Paran en San Nicolás, en donde es evaluado por el servicio de neonatología de esa ciudad y que el paciente tiene que quedarse.
  • La doctora lo recibió en el servicio de San Nicolás, aunque no tenían lugar, y se tuvo que dejar la incubadora de transporte. Al otro día nos informan de San Nicolás que el paciente está estabilizado pero como el servicio no está en condiciones de atender un paciente más, ante una eventual nueva desmejoría no iban a tener la posibilidad de atenderlo con respirador artificial. Estabilizándolo hemodinámicamente vieron que estaba en condiciones de continuar viaje, y llaman para que nos encarguemos de la segunda etapa de la derivación.
  • La ambulancia de traslado estaba en Buenos Aires. Como el paciente estaba atendido, y no estaba con riesgo vital, esperamos que la ambulancia regresara. Se le avisa que tiene otro traslado. Acondicionan la ambulancia y salen a San Nicolás con el objetivo de trasladar a Clemente hacia Junín y de vuelta, nuevamente pasar por San Nicolás para trasladar otro paciente de alta hacia San Pedro, haciendo la gauchada a la gente que tenía el alta.
  • Sucede que cuando el ambulanciero y el doctor reciben la comunicación de que la cama de Junín se había caído porque nació otro paciente. Es decir, Junín quedó en la misma situación. Ahí se encuentran con la problemática de los familiares y con la noticia que el paciente que estaba de alta se había venido por sus propios medios.
  • El doctor y el ambulanciero tenían como destino llevar un paciente estabilizado hacia Junín. Ante el aviso de que se cae la cama, ¿Dónde lo van a llevar? En esa tensión que es perfectamente comprensible, porque no es lo mismo un paciente adulto que un hijo o un nieto. En ese momento los familiares quieren romper todo, y hay que contenerlos.
  • Se tiene que quedar ahí hasta que consiga la nueva cama en un hospital público que podía salir en La Plata o en el conurbano, en un lugar público o privado. Cuando el ambulanciero y el doctor se querían retirar porque era en vano que se quedaran ahí con la ambulancia de traslados, y lo más práctico era acondicionar la ambulancia, surge otra posibilidad, con otro actor.   
  • El martes al mediodía fui a hablar con Aníbal, el padre de Clemente. Alrededor de las 13 estuve con él. Charlé en su casa, le comenté cómo había sido la cosa. Todavía estaban encendidos con todo el estrés que se llevaron. 
  • Las cosas estuvieron bien hechas, estaba conmovido él, es un excelente profesional. Viene de Rosario, gasta mucho combustible y dinero de su sueldo para venir y mantener un servicio. Que encima de la situación complicada tengan que atravesar situaciones de violencia, hace que estemos preocupados”.