Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

La filial local de Federación Agraria calificó de “irresponsable” y “falta de respeto” a la negociación de su presidente con el gobierno

Una dura nota emitida hoy por la filial local de Federación Agraria, dirigida al presidente de la entidad, Omar Príncipe, califica de “irresponsable” y “falta de respeto” a la firma con el gobierno nacional de un nuevo reintegro.
La entidad sampedrina considera que es un error no haber consultado a las bases, y que el máximo dirigente de FAA no representa a los productores genuinos.

La siguiente es la nota completa:
 “Los productores agropecuarios de la Filial de San Pedro, muchos de los cuales tuvimos como hogar durante el conflicto de la resolución 125 la vera de la ruta, donde pasamos días de inmenso calor como noches de lluvia, teníamos la plena convicción de que estábamos haciendo un  enorme sacrificio y exponiendo en algunos casos hasta nuestras vidas durante los ciento veinte y pico de días que duró el conflicto, de que no solo luchábamos contra  la aplicación de una resolución injusta, sino que estaba en juego no solo nuestro futuro sino también el de nuestros hijos y el esfuerzo de nuestros padres. Totalmente convencidos, como dijo en ese entonces el Presidente de FAA que “nos une el espanto y no el amor”, con quienes representan a otras entidades del sector agrario; convencidos que con aciertos y con errores transitamos el duro camino que unió el 2008 con nuestros días y tratando de seguir manteniendo unida la tan famosa y discutida MESA DE ENLACE, que como sabemos con distintas raíces pero con el objetivo común de lucha.

Ese conflicto y la unidad de las entidades fueron la primera y mayor derrota política de este gobierno. Y a partir de ahí comenzó su estrategia de destrucción y división de los productores. Y una de las formas de esa estrategia fue anunciar medidas que supuestamente eran a nuestro favor pero que NUNCA se cumplieron. Como por ejemplo los famosos Trigo y Maíz Plus; el surco que hicimos hasta la ONCCA llevando papeles, y cuando teníamos que empezar a cobrar desapareció la ONCCA; o el fideicomiso CEPAGA, que todavía estamos esperando los beneficios; o el reintegro del IVA, que tenemos que iniciar juicios para percibirlo. Y no es casualidad que todas estas medidas hayan sido elaboradas por vía de reintegros. Es por eso que si hay algo que tenemos claro es que lo último que podemos hacer es confiar en este gobierno.
Por lo antes expuesto, Sr. Presidente, nos parece que fue una GRAN EQUIVOCACIÓN haber firmado con el gobierno nacional, OTRO REINTEGRO MAS. Pero por sobre todas las cosas nos parece una gran IRRESPONSABILIDAD Y FALTA DE RESPETO haber llevado adelante esta negociación a espaldas de las Bases de la FAA; que le podríamos haber asesorado sobre cuáles eran las condiciones mínimas para aceptar un acuerdo. Como es posible que no se haya tenido en cuenta la unidad económica productiva. ¿O usted solo pensó en los propietarios? El 80% de los productores, y los federados mucho más, somos arrendatarios. En nuestra zona como en muchas zonas del país la unidad económica para quienes  arrendamos supera las 350 has,  que con rendimientos que rondan las 2,7 tt por ha, esto nos da 945 tt cosechadas; sin tener en cuenta el maíz, cosecha fundamental para mantener  una producción sustentable; y como puede ver esto ya  deja afuera de la escala que anunciaron a los que apenas llegan a una unidad económica. Y por eso este debería haber sido el piso de la escala, porque cualquier productor sabe, que produciendo 100 tt no se puede vivir, salvo en los casos de aquellos que no son productores genuinos, a quien creemos que Ud. no representa!!!.
Además  Sr. Presidente, si hay algo que debemos mantener  es la MESA DE ENLACE, razón que no quita que cada entidad negocie puntos que son solo de interés particular, por separado, pero sin darle la espalda a las demás entidades. Estamos totalmente convencidos que como sociedad organizada debemos discutir con el gobierno nacional políticas agropecuarias que hagan al bien de nuestros productores, siempre y cuando sea la opinión de las bases la plataforma para toda negociación.
No se olvide Sr. Presidente la frase del General San Martín: ES PREFERIBLE MORIR DE PIE QUE VIVIR ARRODILLADO

Esperamos que la humilde expresión de  un grupo de federados no ofusque a nuestro Sr. Presidente, sino que sirva para que errores de tal magnitud no se vuelvan a cometer. Saludamos a Ud. y por su intermedio a los demás miembros de la Comisión Directiva con la más alta distinción que vuestra persona y entidad merecen.”