Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Causa San Francisco: Jueza rechazó pedido de prescripción y sobreseimiento de Barbieri y Peiró




La Dra. María Laura Vásquez resolvió denegar el pedido formulado por las defensas de Mario Barbieri y Flavio Peiró sobre inexistencia de delito, prescripción y sobreseimiento en la causa iniciada por irregularidades en la construcción de las viviendas del barrio San Francisco de Asís.

En su presentación en nombre de Barbieri, Peiró y la empresaria María Alejandra Giribaldi, el Dr. Benito Aldazabal, refiere que no puede tenerse por configurado el delito de malversación de caudales públicos, atento que “ha quedado perfectamente documentado que ningún funcionario de la Municipalidad de San Pedro usó ni administró dinero alguno proveniente o correspondiente a la construcción de la vivienda referida”.


El abogado sampedrino también apunta que no le correspondía a Barbieri “como intendente, administrar dinero alguno del que fuera asignado a la construcción del Barrio”. Sobre la defraudación investigada, alega que “todas las viviendas construidas se encuentran habitadas” y que “no le correspondía administrar fondos o efectos” así como tampoco “certificar el avance de obras”.

Similares argumentos son utilizados para Peiró.



Rechazo

La Dra. María Laura Vásquez decidió rechazar el planteo de la defensa.

En su resolución, tras una serie de argumentos jurídicos, la Jueza señala que “respecto de los delitos de defraudación previstos en los artículos 173 inc 1 y 174 inc 5 del Código Penal, cuya pena máxima en abstracto es de 6 años, el plazo de prescripción no se encuentra agotado, pues debe considerarse iniciado desde el último acto interruptivo, esto es la citación a indagatoria del 8 de julio de 2010”.

Con respecto al restante delito endilgado a Barbieri, la magistrada sostiene que “no puede soslayarse que el plazo de prescripción se encontraba suspendido, al tratarse de delitos presuntamente cometidos en el ejercicio de la función pública”.

Acerca del planteo de inexistencia del hecho, atipicidad y falta de autoría, la Jueza coincide con el Fiscal en que “el sobreseimiento solicitado resulta prematuro”.



La causa

La investigación se inició por una denuncia formulada por el Dr. Gabriel Ganon, por el delito de malversación de caudales públicos, el 6 de junio de 2008. Adjunto, el por entonces Defensor Oficial acompañó un informe de situación habitacional confeccionado por el Dr. Carlos Alberto Melo, que da cuenta “del estado precario de las edificaciones realizadas mediante el Plan Federal de viviendas del barrio San Francisco de Asís de la localidad de San Pedro”.

En julio del mismo año, el bloque de concejales del Partido Justicialista presentó otra denuncia, señalando que las viviendas “han sido construidas en una calidad inferior de materiales empleados en distintos rubros en relación al gasto declarado de construcción de cada una de las unidades de dicho barrio…”.

El material adjunto da cuenta del riesgo de derrumbe y electrocución que presentaban las viviendas.

El 28 de noviembre de ese año se presentó una nueva denuncia por parte de los vecinos del barrio Parque Los Andes.

El informe presentado por el perito tasador oficial, Carlos Fuchs, indica que “todas las deficiencias, falencias y faltantes que fueran precedentemente expuestas le permitían concluir que la calidad de las viviendas objeto del presente estudio pericial de modo alguno se condice con la asignación económica atribuida a cada unidad en el marco del Programa Federal de Viviendas”.

El 8 de julio de 2010, el Fiscal Federal Subrogante decidió citar a declaración indagatoria a María Alejandra Giribaldi (responsable de la firma constructora), Flavio Peiró y Mario Barbieri. Pese a las notificaciones cursadas, la indagatoria nunca se concretó. La defensa planteó la incompetencia del fuero federal, planteo reconocido por la Cámara Federal de Rosario el 5 de mayo de 2011.

Tras tomar la causa, la Dra. Vasquez sostiene que de la pericia contable surge que “existe una diferencia entre el monto depositado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a la Municipalidad de San Pedro, y las sumas efectivamente abonadas por dicho organismo a la empresa Giribaldi Hnos. SC por las obras realizadas”.

La conclusión sobre el pedido de Aldazabal, en nombre de Giribaldi, Barbieri y Peiró, reza textualmente: “Sin adelantar opinión al respecto, contando el representante del Ministerio Público Fiscal con la posibilidad de producir nuevas probanzas, estando a su criterio inconclusa la investigación, no es viable en esta etapa del proceso acceder a lo peticionado”.