Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Tunante II: CONAE encontró objetos flotando a 1.300 kilómetros de Mar del Plata y piden verificarlos



Patricio Mulhall, uno de los principales colaboradores de los familiares de los tripulantes del velero “Tunante II” publicó en las últimas horas información sobre una de las últimas verificaciones realizadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

En particular, habla sobre 14 objetos que fueron encontrados a través de la búsqueda satelital y con imágenes de microonda radar flotando en el mar a unos 1.300 kilómetros de Mar del Plata y 1.600 de Punta del Este.


Los familiares y el grupo de apoyo técnico que colabora con ellos, piden la posibilidad de una verificación de los mismos para determinar si corresponden al velero desaparecido, en el que viajaban los sampedrinos Horacio Morales y Jorge Benozzi.

Este es el posteo completo:


“LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD…

…la hora de la VERIFICACIÓN FÍSICA de los objetos sólidos en superficie encontrados por CONAE, en el curso de la nueva campaña de búsqueda y contención satelital con imágenes microonda radar.

Tras las dos primeras serie de barridos sobre las barreras exteriores del área de dispersión probable, entre el 31 de Enero y el 6 de Febrero, se han vuelto a encontrar en la segunda toma, cuatro objetos sospechosos (pues su tamaño que no excede los 15 metros) muy cerca de donde se los había detectado en la primer toma.

Esto aumenta exponencialmente la probabilidad de que cualquiera de estos cuatro puntos sea un objeto inmóvil y al garete, a merced las leves corrientes circundantes, con distancias recorridas de entre tan solo 22 millas (40 km) a 69 millas (127 km) en un período de entre 48 horas y 6 días.

QUE HACEMOS CON ESTA REALIDAD? Cómo verificamos físicamente estos serios indicios?

1.- Verificación Vía Satélite, por Aire o Mar?

1.a: Verificación satelital con tomas de mayor resolución? Imagen Microonda Radar o Imagen Óptica? Contamos con los recursos adicionales o estaríamos mermando la capacidad de completar los barridos actuales de toda la zona?

1.b: Verificación Aérea. Los puntos se encuentran a 1300 de Mar del Plata y a 1600 de Punta del Este. El avión ideal es el turbohélice, como el Hércules C-130, aunque tiene un elevado costo operativo. Una nave más pequeña podría ser la solución, quizás del tipo Beechcraft King Air como los de Prefectura Naval Argentina, equipado con tanques suplementarios en punta de ala? Se podría cargar un pequeño flexi-tank a bordo?

1.c: Verificación Marítima: La Armada y la Prefectura ambas cuentan con patrulleras rápidas navegando los confines del Mar Territorial Argentino, y otras perfectamente alistadas para responder a cualquier emergencia. Podrían estar en zona en 3 días y permanecer otros 10 o 15 rastrillando los puntos sospechosos que se vayan encontrando en los barridos de la CONAE, mientras la barrera de contención satelital se acerca a costa?

2.- Solicitar ayuda al Tráfico Marítimo en general, que atraviesa la zona transversalmente en sus cruces oceánicos?

2.1: En este sentido, dependemos de la difusión a los buques. Prefectura Naval Argentina ha puesto en práctica a principios de esta semana una serie de medidas como ser los avisos NAVTEX que se reciben a bordo de todos los barcos del Litoral Marítimo Argentino, los Avisos Radiofónicos desde Pontón Recalada, punto de relevo de Prácticos, al tráfico de entrada y salida del Río de la Plata, y todas las dependencias de PNA hasta Ushuaia. Armada Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval estudian una medida similar, siendo que la responsabilidad SAR de la Armada le otorga jurisdicción hasta el centro del Océano Atlántico y hasta el Polo Sur, con lo que su alcance sería mayor.

2.2; Aquí entramos todos nosotros, la difusión directa en nombre de la familia, a los oficiales a bordo de los buques mercantes y pesqueros en altamar. Como hemos visto, esto ya se ha puesto en práctica y la idea no es generar falsas alarmas desviando o retrasando buques, sino informando las posiciones probables que pudieran quedar a lo largo de su derrota, solicitando su alerta radar y visual. Para ello requerimos vuestra colaboración en obtener email y teléfonos de contacto de los propios buques o sus Armadores y Agencias Marítimas. Si bien esto es para nosotros una tarea algo ardua, podríamos solicitar la asistencia de nuestras fuerzas navales y embajadas a efectos obtener esta información de contacto.

Como CONCLUSIÓN solo quisiera agregar que, de fallar en esta etapa de VERIFICACIONES, todo el esfuerzo invertido en esta nueva campaña de búsqueda, contención y detección satelital, habrá sido en vano.

HOY TENEMOS 14 SÓLIDOS DETECTADOS DE LOS CUALES 4 HAN SIDO DOBLEMENTE VERIFICADOS POR CONAE Y LA CENTRAL DE INTELIGENCIA GEOESPACIAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO COMO PROBABLEMENTE A LA DERIVA Y AL GARETE, QUE HAREMOS CON ELLOS?”