Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Los hechos que marcaron el rumbo de los 5 años de Pablo Guacone en el Municipio



En sus 5 años de gobierno, Pablo Guacone atravesó por numerosas circunstancias políticas e institucionales.

A pocos días de su asunción, se produjo la primera crisis, que enfrentó a la Asesora Letrada, Paola Basso, con el por entonces Secretario de Coordinación, Facundo Vellón. Fue el primer anticipo de los interminables enfrentamientos dentro del gabinete.

Para resumir el gobierno de Guacone, el más convulsionado de toda la historia democrática de San Pedro, basta con repasar una decena de momentos.



10/12/09 “Llego con un sueño de juventud”


Después de las elecciones de ese año, y la elección de Mario Barbieri como Diputado Nacional, Guacone, primero en la línea de sucesión tras el fallecimiento de Hugo Salviolo, asume como Intendente.

En el acto realizado frente a la Municipalidad, prestó juramento ante Sergio Rosa, presidente del Concejo Deliberante y, en ese momento, su compañero de bancada.

Mantuvo inicialmente el gabinete de Barbieri (con Almada, Vellón, Génova, Perret, Atrip y Zeme) y convocó a los líderes opositores del HCD: Monfasani y Casini.

http://www.notisanpedro.info/2009/12/pablo-guacone-intendente-llego-de-la.html



1/06/10 Se desprende de medio gabinete


En la movida que implicaría el cambio fundamental de toda su gestión, Guacone pidió la renuncia a cuatro de sus principales colaboradores. Facundo Vellón (Secretario de Coordinación), Juan Almada (Gobierno), Marta Perret (Desarrollo Humano) y Pablo Zeme (Obras Públicas) dejarían el gabinete algunas semanas después.

El gobierno municipal dejaba atrás el “barbierismo”, y Guacone al radicalismo (Vellón era el titular del comité local de la UCR)  e intentaba un acercamiento con el Frente para la Victoria, a través del gobierno provincial.



1/10/10 “Intentos de desestabilización”


En una sorpresiva jugada, Guacone convoca a una asamblea pública en el Salón Dorado Municipal, luego de una serie de usurpaciones de terrenos en distintos puntos de la ciudad.

El Intendente sostiene que es víctima de un “intento de desestabilización” frente una multitud que incluye a toda la clase política.

Como sería una constante durante toda su gestión, la denuncia no prosperó ni encontró un correlato en la Justicia, pero generó una enorme polémica.




23/03/11 Acción por San Pedro se aleja


El movimiento fundado por Mario Barbieri, y que había comenzado a apoyar a Guacone a partir de la llegada de dirigentes como Miguel Motta y Gustavo Dias, decidió dar la espalda al proyecto municipal.

Motta diría, en una acalorada asamblea: “El Intendente le soltó la mano a gente que no pedía nada”.



Marzo de 2011: Primera interpelación


El transporte público como eje, una suspensión por incidentes y destrozos dentro del Municipio y ninguna conclusión concreta.

Doce horas de interpelación que tuvieron como característica los silencios de Guacone y las respuestas de los integrantes de un gabinete que comenzaba a consolidar como hombre fuerte a Pedro Resteli.




23/10/11 "Ganó el pintor"

Sorpresivamente para muchos, el Intendente se impone en las elecciones generales, superando a dos dirigentes históricos como Daniel Monfasani y Sergio Rosa. 
Llevado en andas por sus seguidores, cargó duramente contra la oposición y lanzó la frase "ganó el pintor". 

http://www.notisanpedro.info/2011/10/guacone-se-impuso-elecciones-y-sera.html#more 
20/07/12 “Te lo juro por mis hijas”


En uno de los momentos más patéticos de toda su gestión, Guacone invoca a sus hijas para sostener su pertenencia al kirchnerismo.

Fue durante un cruce con el Ministro Julio De Vido, en un acto en Casa Rosada. “En el 2003 era pintor de obras, y te juro Julio, que yo lo voté a Néstor Kirchner. Te lo juro por mis dos hijas hermosas que tengo” sostuvo.




2/08/13 11 horas para otra interpelación


Con numerosos temas en agenda, y una interminable sucesión de respuestas a cargo de Secretarios que ni siquiera llegaban a ponerse de acuerdo entre sí, Guacone atravesó sin consecuencias la segunda interpelación en el Concejo Deliberante.

Sería el anticipo de una comisión investigadora que no llegó a concretarse por la intervención de la Jueza Fulgheri.




13/12/14  Huevazos y toma del Municipio



El último capítulo de una historia de conflictos. La sucesión de paros de los empleados municipales y médicos por las demoras en los pagos de sueldos concluyó con una toma del despacho del Intendente.

Algunos de los dirigentes gremiales llegaron hasta la casa del mandatario para arrojar huevazos.

Días después, Guacone presentaba el pedido para su primera licencia.