Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Polémica por la descarga en el puerto de material contaminado del choque de buques en el río

Fotos Sergio Ortega
El presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, expresó su malestar por la operatoria de barcazas que descargan y transfieren material contaminado sin autorización. 
“Nos encontramos, hoy a la mañana, con una embarcación que ingresaban. Un camión, una batea, que descarga bolsas con el material que van recogiendo, sin ningún tipo de autorización del puerto” explicó el titular del Consorcio. 

 La potencial contaminación de la zona portuaria podría originar numerosos inconvenientes: “Estamos haciendo los trabajos de barros para saber si lo podemos verter al río Paraná. Si no es así, la situación es sumamente complicada. Estamos retirando 100 mil litros cúbicos, si tenemos que tratar eso, sale una fortuna” agregó Veiga, en declaraciones a La Radio 92.3. 
El funcionario reiteró que no hubo ningún tipo de autorización a la empresa privada que está realizando los trabajos de extracción del material contaminado para que opere en la zona portuaria. “Esta gente entró al espejo de agua del puerto, sin autorización nuestra. Están operando en el club de Pescadores y en la Guardería, de la que ya les dijimos que salgan porque son terrenos del puerto”. 
 La peligrosidad de los residuos obliga a actuar bajo ciertas normativas. “A una arenera o una “palera” la Prefectura le obliga a tener cestos para retirar residuos. y ahora tenemos un lanchón lleno de residuos peligrosos y nos dicen que es la tercera vez que la hacen. Hay trabajadores que no tienen los mamelucos como corresponden ni las medidas de seguridad requeridas por Ley”. 
 El Consorcio, adelantó Veiga, realizará una presentación ante la Justicia para que se evalúen los posibles daños y perjuicios en la zona portuaria. La responsabilidad, en este caso, recaería en Prefectura y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible.