Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Manso: “No existen elementos suficientes para que se presuma el homicidio de Nicolás Castillo”

El titular de la UFI 5, Dr. Marcelo Manso, confirmó que se hizo cargo de la causa por la desaparición del joven Nicolás Castillo. Sin embargo, no coincide con la carátula de “homicidio” que impulsó la Fiscal Ates, quien instruyó la investigación hasta el momento. 
“La causa se originó en la Fiscalía 7, y ahora pasó a mí. El Fiscal General tuvo en cuenta una serie de consideraciones o cuestiones que se habían expuesto, que estaban documentadas en el expediente y en función de eso tomó la decisión de que interviniéramos nosotros, que tenemos competencia mayor” explicó. 

Manso reconoció que no está de acuerdo con el traslado de la causa, y dio a conocer sus motivos: “No estoy de acuerdo pero es una organización jerárquica y la recibo. Yo creo que no existen elementos suficientes que hagan presumir que existe un delito doloso en el expediente que amerite la intervención de la Fiscalía 5. Es una posibilidad más que a mi criterio acreditaría la intervención de la UFI5 una vez que se acredite”. 
 El Fiscal se refirió al avance actual de la causa y la presunción de asesinato: “No tenemos ningún elementos para pensar que existe un homicidio, pero tampoco para descartarlo. Pero no es la única línea de investigación dentro del expediente. Tenemos la posibilidad de que sea un homicidio, un suicidio, un accidente o que se haya ido por propia libertad”. 
El auto secuestrado esta semana fue sometido a peritajes, y se receptaron en la UFI numerosos testimonios. “Ese auto se involucra a partir de una declaración testimonial. De alguna forma podría relacionarse al conductor con la desaparición de Castillo” aclaró. Manso mantuvo reuniones con la madre del joven, quien amplió su declaración testimonial. 
También se siguieron algunas pistas surgidas en las últimas horas: “Lo primero que hice cuando me comunicaron que estaba al frente de la investigación es chequear una zona en donde habíamos referido la información de que se había cavado un pozo debajo de un puente en la ruta 9. Comprobamos que era una obra de tendido de fibra óptica. Luego me reuní dos veces con la mamá. Hemos hablado largo y tendido sobre el tema, incluso con una declaración testimonial de dos o tres horas”. 
El funcionario dijo que no encontraron ninguna conexión entre la denuncia por abuso contra el joven, del año 2011, y la desaparición. Vale aclarar que quedó absuelto de las acusaciones en su contra. 
Entre las últimas medidas, se libraron oficios a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires para identificar NN, y se intensificaron los rastrillajes con la presencia de personal de infantería, GAD, caballería, la unidad canina, Policía Científica, Bomberos y Prefectura.