Allanamiento y secuestro de municiones en una causa por amenazas

Un allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías 3, en el marco de una causa por amenazas que tramita en la Unidad Fiscal 11, fue diligenciado por personal del Grupo de Tareas Operativas de la Comisaría en la jornada del lunes. 

Familiares del “Tunante II” dicen que “lo más difícil es lidiar contra las burocracias y los protocolos”



Giovanna Benozzi y Luana Morales publicaron en las últimas horas un resumen de todo lo actuado durante la búsqueda del velero “Tunante II”.
En el texto sostienen que “cada paso fue una prueba superada, y en lo único que nos apoyamos siempre es en la realidad, y ésta es una sola".
Este es el comunicado completo:


“Hola amigos,
Aprovechando los momentos de ruta les queremos acercar un poco nuestros sentimientos y los datos que fuimos recaudando a lo largo de las costas uruguayas, traspolándolos a los 74 días de búsqueda.
Desde el día 0 la mayoría de los integrantes de este grupo fuimos sorprendiéndonos de los hechos que se fueron sucediendo, nos es muy difícil, por lo menos para nosotros, entender que esto nos está pasando a nosotros.
A esta altura, recapitular es darnos cuenta que más allá de las dificultades que impliquen encontrar un velero incomunicado y sin mástil en el océano, las dificultades climáticas, las distancias y el idioma, lo más difícil que nos pasa es lidiar contra las burocracias y los protocolos. Cada paso fue una prueba superada y en lo único que nos apoyamos siempre es en la realidad y esta es una sola.
Son 74 días de búsqueda que varias veces se vio amenazada, pero que de una forma u otra es ininterrumpida porque lo sostenemos entre todos. Las distintas Fuerzas, las autoridades políticas, la comunidad naútica, las organizaciones de rescate independientes, los amigos, las personas que nunca habíamos visto jamás, todos tenemos nuestras razones para dedicarle tiempo a la búsqueda, y todas son distintas y hasta personales. Lo sabemos y no caben palabras para expresar lo que nos hace sentir y la fuerza que nos da día a día.
Transmitir toda la información no es sencillo y esto nos pasa en todos lados a los que vamos. Cada lugar tiene su interna, pero cada vez que nos vamos de esos lugares sabemos que se nos abre un poquito más la puerta. Es así que nos encontramos hoy y sabemos que lo que se logró es inmenso, que no tiene precedentes. Sepan que nos vamos a ocupar de que sirva no sólo para nuestros 4 tunantes sino para que todos aprendamos de esto, y sea un poco más fácil y justo para todos los que salen a navegar, al río, al mar y al océano. Para los pescadores, los navegantes deportivos, los mercantes, los marinos y sobretodo para sus familias, para sus hijos y esposas que tanto nos han ayudado día a día con información valiosísima y su apoyo constante.
Poder responderles a las autoridades y a las Marinas tanto de Brasil, Argentina y Uruguay y saber qué hacer en cada situación, es el resultado de mucho esfuerzo de parte de los familiares, pero fundamentalmente gracias a la ayuda de todos los involucrados en esto que somos muchos. La dedicación, siendo expertos o no en el tema, es lo que nos hace imbatibles. Compartir sus experiencias es nuestra herramienta y lo cierto es que todas las historias que nos llegaron demuestran que se sobrevive mucho más que los 10 días que se busca según los protocolos en el mar.
A través de las imágenes satelitales es que nos acercamos al Tunante II. La foto del 28/9 y sus correlativas son la prueba de que es una herramienta que salva vidas y muy eficiente en estos casos. Cada vez que encontramos una imagen en Tomnod y la presentamos ante las autoridades, siempre se demora por lo menos 7 días en salir a buscar. La imagen del 28/9 la encontraron ustedes el 30/9 y esa misma noche la presentamos junto a sus coordenadas (29 14`3.4908``S 46 12`59.0718``W) y las derivas para los días siguientes a todas las autoridades argentinas y brasileras, en ese momento Brasil había suspendido la búsqueda hasta nuevo indicio, y no tuvimos respuesta inmediata. La búsqueda se reanudó, cuando acompañamos la foto con los informes de Néstor Volker, diseñador del Tunante II; de Horacio Malberti, especialista en teledección espacial, de CIEMF (Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial) y de Escurra&Schimdt, oceanógrafos. Entre todos se informa que la imagen tiene una compatibilidad altísima (90%) con el Tunante II y justifican su ubicación según el comportamiento del oceáno en la zona. Luego de 10 días y todo el trabajo, organizado por voluntarios del grupo como Paula, Ana, Jorge, Guillermo, Javier y Cristian entre otros, es que la armada de Brasil decide reanudar la búsqueda el día 9/10.
El sábado 11/10, entre las 17:10 y 17:30hs, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), avista con el P3 orion un velero en la zona de búsqueda que calcularon a partir de la documentación entregada. Esa misma noche, se le informa del avistamiento a la familia, se nos dice que se avistó un velero con una balsa a 1 milla de distancia aproximadamente (lat 29 7,728 Long 45 0.158) y que le dieron 3 vueltas alrededor. Nos piden que nos quedemos tranquilos, que se le avisó a la Marina brasilera y que el remolcador Tritao estaba yendo al rescate, que se marcó la zona con el disparo SAR electrónico del avión (nos muestran las fotos del P3 y del software) y con tinta fluorescente. Al día siguiente, cuando el Tritao llega a la zona y no encuentra al velero, salieron 4 aviones más y no los volvieron a encontrar. Ese domingo la visibilidad era muy mala y el lunes 13 ya el clima estaba peor y el avión que salió sólo pudo volar 1 hora y se volvió.
El 14/10, la armada brasilera comienza a emitir nuevamente el aviso SAR (suspendido hasta el momento desde el 14/9), donde informa sobre un velero a la deriva con 4 tripulantes a bordo, con una última posición conocida del 13/10 a las 19:31hs con las coordenadas (29- 23.43S 046 21-64W) similares a las de la foto del 28/9. Una hora más tarde, la armada brasilera emite otro comunicado donde explica que da por finalizada la búsqueda en función de la imagen satelital y que el 12/10 apareció la balsa del Tunante II, encontrada por el Kopesca 1 (barco pesquero), semihundida y con documentación, a 190 millas de distancia del avistamiento del día 11/10. Las dos coordenadas provistas oficialmente por la FAB y luego por la Marina son 29 08`60``S 45 00`29``W y 31 55`3``S 46 18.4`W respectivamente.
El viernes 17/10, nos recibe la Marina en Río Grande, para darnos el informe de lo buscado hasta el momento y para mostrarnos la balsa y los elementos encontrados. En dicha oportunidad nos negaron cualquier avistamiento de la FAB o pedido de enviar al Tritao hacia un punto específico, de hecho nos negaron que hubiesen habido avistamientos por parte de la FAB o que alguno de sus barcos se hubiera dirigido a algún punto solicitado por la FAB. Nos dijeron que la balsa estaba completamente hundida quedando atrapada en la red del Kopesca 1 (el capitán del Kopesca 1 nos cuenta que no pescan con red, sino con espinel). Respecto del informe de la balsa, solamente nos dijeron que hasta el momento era imposible definir si la misma había sido habitada o no y que las búsquedas continuarían en la zona donde fue encontrada. Nos explicaron que el Tritao no pudo quedarse a realizar una búsqueda como corresponde según protocolo porque había mal clima en la zona y por tal motivo solicitaron que regresara a puerto. Nos explicaron también que tanto el Kopezca 1 como el Tritao perdieron comunicación con ellos por la tormenta que había. En los días siguientes no se realizaron más vuelos por mal tiempo pero se envió una corbeta argentina y otra brasilera con helicópteros a bordo.
A partir de ese momento, luego de una reunión en el Ministerio de Defensa precidida por el Ministro Agustín Rossi y en presencia de las máximas autoridades de la armada, ejército y fuerza aérea argentina, en la cual presentamos toda esta información y documentación, las autoridades argentinas deciden continuar con la búsqueda sumando la corbeta ARA Parker, a inteligencia Geoespacial del ejército en conjunto con la CONAE y agregando un vuelo del Hércules C-130, siguiendo la pista de los puntos presentados por estos organismos y toda la información que ellos poseen. Nosotros, como familiares y con la colaboración de todos ustedes coordinados por los grupos GO, decidimos apoyar haciendo una búsqueda de las costas y en el mar de Uruguay y Brasil.
En este momento nos encontramos en Brasil, venimos de estar unos días en Uruguay donde tuvimos la oportunidad de charlar personalmente con la gente del puerto de La Paloma, con la persona que realizó un excelente trabajo arreglando la burda dañada, con los pesqueros de toda la costa uruguaya. Pudimos verificar que el puerto no estuvo cerrado ese día, que el pronóstico del clima según el windguru era de vientos tranquilos para ese día y fuertes pero navegables para el día siguiente, de hecho los veleristas que están en La Paloma nos dijeron que ellos hubieran salido con el mismo pronóstico. Nos contaron también que nuestros 4 tunantes se encontraban en excelentes condiciones, de buen ánimo y con ganas de seguir adelante con el viaje. Que también llenaron combustible y partieron a las 23hs del 24/8.
Con respecto al resultado de las pericias de la balsa, nos informan de la Marina y a través del Consulado argentino de Porto Alegre, que las mismas estarán disponibles para el 30/11.
Esto intenta ser un resumen de los hechos hasta hoy, en función de todo los comentarios que nos llegan. No ocultamos información, sino que nos resulta muy difícil manejar esta situación. No tenemos más que palabras de agradecimiento y nos es imposible nombrar a cada uno de los 29 000 que colaboran diariamente con nosotros porque sería un listado interminable. Nuestro propósito es solamente encontrar a nuestros familiares lo antes posible y que nadie tenga que pasar por todo esto nunca más.
Los seguimos buscando y los vamos a encontrar”.