Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Monfasani quiere igualar régimen previsional de la Provincia al de la Nación, y bajar los años de servicio

El diputado Daniel Monfasani pretende reformar el “Régimen de Prestaciones Previsionales de la Provincia”. 
El objetivo, explicó, es “compatibilizar derechos y beneficios consagrados en el sistema previsional nacional”, y equiparar de ese modo ambos regímenes. Sin embargo, aclaró que “no se tocará un ápice de los denominados regímenes especiales ni los correspondientes a los docentes”. 
A través de un proyecto de ley, el legislador del bloque Frente Renovador apunta a modificar cinco puntos fundamentales del actual sistema en la Provincia: bajar de 35 a 30 los años de servicio como primer requisito, y asimismo mantener en 60 la edad para acceder a la jubilación, incorporando de ese modo una importante reducción etaria. 

Otro de los puntos en los que el diputado sanpedrino hace especial foco es en la modificación del sistema de reciprocidad. Se adecuará a Nación, fijando como organismo otorgante aquel en cuyo régimen se acredite haber prestado mayor cantidad de años de servicio con aportes. En caso de que existiese igual cantidad de años, el beneficiario podrá optar por el organismo otorgante. De este modo, al bajar los años de aporte a 30, disminuye también el requisito de reciprocidad. 
La acreditación a nivel nacional por haber prestado mayor servicio es de la mitad de los años de aportes más un día, y con el nuevo sistema, en Provincia se trataría ahora de 15 años más un día de aportes. 
La regularización de deuda previsional es otro de los ítems a modificar, ya que con el nuevo régimen, quienes posean 16 años de aportes, podrán acogerse a la moratoria prevista en el sistema nacional y, una vez saldados los 30 años, estarán en condiciones de solicitar su jubilación vía el instituto de Previsión Social (IPS), previo reconocimiento de la ANSeS de esos 14 años de servicio que el beneficiario “compró”. 
Asimismo, se estipula una compensación de exceso de edad con la falta de servicios, proponiendo la proporción de dos años de edad excedentes por uno de servicios faltantes: Es decir, en caso de necesitarlo, un beneficiario mayor de 60 años de edad, podrá compensar dos años excedentes por uno de servicios, hasta completar el requisito de aportes que estipula la legislación. 
El último punto en el que focaliza el diputado es garantizar el derecho de la jubilación anticipada. Todas las personas sin distinción de sexo que, a partir de los 55 años de edad, sin empleo, que acrediten, como mínimo, 30 años de aportes al sistema previsional provincial, y soliciten la aplicación de la prestación comenzarán a cobrar el 50 % de la jubilación que correspondiere, o cuanto menos la jubilación mínima establecida en ese momento hasta que lleguen a su edad jubilatoria ordinaria. 
Respecto de este proyecto, Monfasani explicó que en la actualidad “se desvirtúa la naturaleza y razón de ser” del IPS, cuando “las leyes de presupuesto autorizan al Poder Ejecutivo a disponer de sus fondos, convirtiéndolo en un agente financiero del Gobierno provincial, desfinanciando la caja de los jubilados”. 
“La iniciativa que impulsamos tiene como espíritu reivindicar institucionalmente el IPS, garantizando su autarquía constitucional”, remarcó el legislador, quien destacó que apunta a que “sus fondos no puedan ser utilizados para fines distintos a los específicos: afrontar el pago de jubilaciones y pensiones de los agentes de la administración pública bonaerense y municipal”. 
Para finalizar, y consultado sobre la viabiliad del proyecto en cuestión, Monfasani –quien fuera jefe regional de la ANSeS en la provincia de Buenos Aires desde el 2002 al 2008 – destacó que el IPS “se presenta como un sistema superavitario” y, por lo tanto, la concreción de las mencionadas reformas “se encuentran aseguradas desde el punto de vista presupuestario”.