Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

La marihuana secuestrada en un buque paraguayo iba a ser distribuida en gomones en nuestra región

El "Papu Sur", buque en donde secuestraron la droga
Fuentes del Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora y del Ministerio de Seguridad bonaerense dieron a conocer detalles de la investigación que terminó, ayer, con el secuestro de entre 4 y 5 mil kilos de marihuana. 
La droga iba en un contenedor simulado en un buque de bandera paraguaya que bajaba por la Hidrovía. El operativo tuvo lugar en el kilómetro 290, frente a Vuelta de Obligado. 
 El “Papu Sur” había zarpado del puerto de Fénix, en Paraguay, y tenía destino final en Buenos Aires. 

El diario “La Nación” consignó en su edición matutina que la investigación se inició hace aproximadamente dos semanas, cuando detectives de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Esteban Echeverría recibieron una pista concreta. 
Foto Telam
  Los investigadores están convencidos de que los traficantes pensaban deshacerse de la droga antes de tocar puerto, a través de gomones que “repartían” la marihuana en diferentes puntos de la costa del Paraná. Uno de ellos podría ser San Pedro. 
Ante ese dato, el Juez Santa Marina decidió adelantar el procedimiento y realizarlo en medio del río. 
Tras una reunión con el Ministro Alejandro Granados, el magistrado se subió a un helicóptero de la policía bonaerense junto a colaboradores y detectives. "El barco Papu Sur no estaba cerca de la costa, estaba en Vuelta de Obligado, a la altura de San Pedro. Entonces, la policía bonaerense, con la colaboración de la Prefectura Naval, simularon un control de rutina y se subieron a la embarcación para hacer una requisa", sostuvo una fuente judicial. 
El juez Santa Marina llegó a San Pedro, aterrizó en el Estadio Municipal, y en gomón llegó hasta el barco para presenciar el allanamiento. 
Según reconstruyeron a LA NACION detectives que participaron del operativo, en el "Papu Sur" había 344 contenedores. "Los detectives se dirigieron a un contenedor en especial, donde fue descubierta la droga. Ahora con balanzas se hará el pesaje para determinar cuántas toneladas de marihuana se secuestraron. No se descarta que sean más de 4000 kilos, quizás 5000", agregó una fuente que participó del allanamiento. 
Según informaron fuentes del caso, junto con el juez federal Santa Marina estuvo su colega de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que estará a cargo de determinar si en los restantes 343 contenedores también había mercadería de contrabando. 
El juez Santa Marina anoche estaba muy satisfecho con el trabajo hecho por la policía bonaerense y la colaboración brindada por la Prefectura Naval. La zona donde se interceptó el barco Papu Sur, según especialistas en el tema del narcotráfico, es "la gran vía por donde bajan desde Paraguay los grandes cargamentos con marihuana". 
Por ejemplo, en mayo pasado, en una causa investigada por el juez federal Sergio Torres, detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, al mando del comisario inspector Néstor Roncaglia, secuestraron en un depósito de Ramallo, a orillas del río Paraná, 4150 kilos de marihuana que se supone que tenían como destino final la villa Zavaleta, en el límite entre Barracas y Nueva Pompeya. La droga había llegado a territorio argentino desde Paraguay en una barcaza, según explicaron los investigadores. 
La marihuana secuestrada ayer se sospecha que tenía como destino la zona de La Salada, en Lomas de Zamora y villas de la ciudad de Buenos Aires.