Campaña de socios y adherentes para el Refugio San Pedro

El Refugio San Pedro inició una campaña de socios y adherentes para solventar parte de los costos para la contención de cientos de animales.  Cinco personas, identificadas y con pecheras, recorren comercios y domicilios particulares ofreciendo la posibilidad de participar. Sus nombres y rostros pueden encontrarse en el video de difusión que dio a conocer el refugio. 

Carta de familiares de los tripulantes del "Tunante"

Luana Morales y Giovanna Benozzi (Facebook)
Estimados: 

Nos ponemos en contacto con Uds, a fin de informales lo ocurrido al día de la fecha, respecto del Velero Tunante II a la deriva en las costas de Brasil, cuya tripulación es Alejandro Vernero (62 años), Horacio Roberto Morales (63), Jorge Benozzi (62) y Mauro Capuccio (35). 
El velero parte de San Fernando (Buenos Aires, Argentina) el viernes 22 de agosto para realizar, en un viaje de paseo, la ruta de navegación hacia Rio de Janeiro (Brasil). El día 26 de agosto recibimos una llamada de uno de los teléfonos satelitales a bordo del Tunante II, en la cual nos informan que debido a una tormenta en la zona (100 mn a la altura de Rio Grande -Rio Grande do Sul)el barco se tumbó, que se quedaron sin velas, que tenían problemas con el timón, el motor, las baterías y que probablemente el mástil no aguantaría la tormenta. 

Mantuvimos comunicación con ellos durante 13 hs luego del vuelco, y nos aseguraron que estaban los 4 en perfecto estado, y fueron hora a hora pasando las posiciones para el rescate. La última comunicación clara fue el mismo 26/08 a las 23: 50 hs, de la cual obtuvimos su ubicación, luego existió una comunicación posterior con solo ruido de viento durante las primeras horas del miércoles 27. 
En la madrugada del miércoles 27, un buque mercante Noruego llamado Selje dió con ellos, y se mantuvo durante unas horas hasta las 04 am, que lo perdió de vista. 
Según la empresa Inmarsat, a la cual pertenecen los dos teléfonos satelitales a bordo, los mismos detectaron una última actividad en la madrugada del 28 de agosto, para ser más precisos 02:54 horario UTC. Lo cual demuestra una sobrevida, post avistamiento del buque Selje, como asi también, que el barco superó la peor parte de la tormenta. Ya que los teléfonos no hubiesen emitido ninguna señal desde el fondo del mar. 
A partir de esta última posición se empezaron a calcular las derivas por parte del 5° Distrito Naval de Río Grande do Sul , que desde el primer aviso comandan este operativo junto a las FAB, cuyo Comando se encuentra en Curitiba. 
 Todas las búsquedas realizadas por aire y mar se realizan en base a las derivas calculadas según las corrientes y los vientos de las zonas estimadas. 
Gracias a una fuerte amistad de una de las hijas de los tripulantes conseguimos por parte de la empresa Digital Globe un softwarellamado TOMNOD que a través de unas fotos satelitales, se mapean la zona de búsqueda y al día de hoy unas 39.000 personas de todas partes del mundo se suman a la búsqueda día a día , tras actualizaciones. El mismo mostró, los días 30/08 y 02/09 dos imágenes correlativas que tienen el tamaño y la forma correspondiente con el Tunante II, en una zona no correspondiente a rutas habituales de veleros. Las últimas actualizaciones corresponden al día 10/09 y fervientemente organizados a través de un grupo en la red social Facebook, las personas buscan nuevas imágenes. 
 Con el paso de los días, según los expertos en navegación que colaboran en la búsqueda aclaran, que la misma se hace cada día menos precisa y la zona a explorar más grande. Es por eso, que consideramos inminente lograr una búsqueda conjunta entre los países que puedan quedar territorialmente involucrados, como Uruguay, ya que las corrientes y los vientos pueden haberlos derivado a zonas cercanas, según los cálculos. 
El domingo14 de septiembre a las 14hs, las autoridades brasileñas han suspendido la búsqueda, esperando nuevos indicios y es de nuestro conocimiento que han quedado zonas que no han sido exploradas aún y fotos satelitales que no han sido verificadas por las mismas. 
A día 20 la búsqueda continúa ya que no hay ningún indicio de que pueda haberse producido un naufragio, que no se encuentran restos del velero. Es por eso que las esperanzas de las familias y de todas las personas involucradas en el operativo, se mantienen intactas. 
Al día de hoy, Argentina ha enviado el ARA Guerrico a un área en aguas uruguayas a rastrillar la zona. Por otro lado, la armada uruguaya se ha contactado para informar que están compatibilizando modelos con las armadas brasileñas y argentina para poder ayudar participando en su territorio. 
Mientras tanto, seguimos juntando firmas a través del petitorio online y en papel en distintos puntos y la empresa Digital Globe y Tomnod nos siguen proveyendo imágenes que nos permiten que las 50 000 personas que nos ayudan a buscar nos provean de más indicios. 

 Muy agradecidos saludan a Ud atte. 
La Familia del Tunante II.