Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Monfasani y la Unión de Usuarios Viales responsabilizaron a Scioli por el estado de las rutas

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados bonaerense, presidida por el legislador del Frente Renovador Daniel Monfasani, recibió a representantes de la Unión de Usuarios Viales (UDUV), con la finalidad de debatir sobre el crítico estado de las rutas provinciales y plantear diferentes reclamos que serán elevados al Ejecutivo. 
Los principales cuestionamientos al gobernador Daniel Scioli radicaron en la “irresponsabilidad” de la actual gestión para brindar respuestas en materia de obras viales ante los múltiples reclamos de los ciudadanos, quienes denuncian la deplorable situación de las arterias de tránsito bonaerense, convirtiéndose en una de las causas de los accidentes vehiculares. 

En declaraciones a la prensa, y con posterioridad al encuentro, Monfasani ponderó el espacio de debate que se generó para “abordar los aspectos relativos al desastroso estado de las rutas provinciales que todos los días se cobra una nueva víctima fatal”. 
En este sentido, los legisladores que integran la Comisión en cuestión se comprometieron a solicitar al Ejecutivo la declaración de la Emergencia Vial en todas las rutas de la Provincia para asegurar el financiamiento de obras pertinentes: “Vamos a citar a la Dirección Provincial de Vialidad para la primera semana de septiembre porque no se cumplió con nada de lo que se había prometido en abril, cuando se los convocó para que brindaran un pantallazo sobre lo realizado en 2013 y la proyección de obras para el corriente año”, manifestó. 
El legislador se mostró “decepcionado” porque “les ofrecimos un trabajo en conjunto, pero pasó más de la mitad de año y no se realizaron obras, y somos nosotros los que tenemos que dar respuestas a los vecinos sin tener responsabilidad de gobierno”. 
Luego de ratificar su compromiso con los ciudadanos que se movilizaron desde distintos puntos del interior bonaerense hasta la Cámara Baja, el legislador de San Pedro no ocultó su malestar ya que “estamos poniendo la cara por el Gobernador cuando él mismo debería haber respondido los reiterados pedidos de la gente”. Tal como sucedió en junio de este año, cuando los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, debieron presentarse en Diputados para ofrecer explicaciones ante las distintas fuerzas políticas –como consecuencia de un recorte en los cupos de los comedores escolares–, Monfasani aseveró que convocarán al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, para que brinde argumentos en materia de obras viales. 
“Nuestro interés es que venga a las sesiones públicas, sin restricción de diputados como me pasó cuando se presentaron Aparicio y Collia, ya que fui expulsado de la reunión porque no se permitía más de dos legisladores por bloque. Las reuniones escondidas no sirven porque las preguntas a realizar son limitadas y con escasa libertad”, reveló. 
Curiosamente, la principal crítica de la UDUV contra Scioli radicó en su traslado cotidiano a través de su helicóptero: “Queremos que el propio Gobernador transite las rutas y vea el estado de las mismas. No puede ser que él tenga que hacer viajes de media hora, y que los haga a través de su helicóptero”, sostuvo el coordinador de la entidad, Ignacio Zabaleta, quien aseguró que “en lugar de ser vías de comunicación, las rutas se convirtieron en un camino a la muerte”. 
A raíz de ello, el legislador massista de la segunda sección electoral, y ante la consulta , se mostró en concordancia con ese planteo, porque “los vecinos hicieron un esfuerzo territorial y económico para venir hasta la capital provincial para pelear por la preservación de la vida de los bonaerenses, mientras el Gobernador no ve las rutas porque seguramente viaja en helicóptero”. “Scioli debería tener la conciencia de movilizarse en auto para tomar dimensión del estado de las rutas, pero como pertenece a la Capital Federal tal vez no conozca parte de la Provincia”, chicaneó finalmente.