La Suprema Corte realizó un conversatorio sobre temas de perspectiva en San Pedro

Un importante encuentro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló este martes en el Salón Dorado Municipal.  El Conversatorio trató temas neurálgicos como la perspectiva de género, ancianidad, niñez y discapacidad, con enfoque indígena e intercultural. 

Comienza el “Servicio de alarma para control de heladas” del INTA San Pedro y los medios locales

INTA San Pedro inicia hoy, en conjunto con medios locales, el Servicio de Alarma para el control de heladas”. 
 En esta ocasión, “Noticias San Pedro” se sumará a la difusión de la información que difunde la estación agrometeorológica del INTA. 
Entre los meses de agosto y octubre, momento en que se produce la floración y posterior crecimiento de los frutos, las plantas de duraznero y arándanos son susceptibles de ser afectadas por heladas tardías. 

Para proteger el daño que pueden ocasionar las heladas, los productores utilizan distintos mecanismos de defensa, y para que éstos sean más eficientes, el servicio de alarma constituye una herramienta que brinda información y acompañamiento en las noches en que se perciben descensos de temperatura. 
El servicio responde al Territorio Costa del Paraná, que ocupan los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate, en la provincia de Buenos Aires. 
El servicio incluye los datos registrados por las cuatro estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en las localidades de San Pedro, Lima, Río Tala y San Nicolás, y al igual que en años anteriores, será acompañado por los medios locales que ayudan a difundirlo y anunciarlo las noches de eventos. 
El año pasado, de las 12 ocasiones en las que se realizó el servicio, solamente en 4 oportunidades se registraron temperaturas en intemperie a 1,5 m de altura por debajo de 0 ºC, siendo la menor temperatura observada de – 1,5 ºC el día 26 de septiembre. 
La información enviada incluye: temperatura del aire a 1.50 m sin abrigo (en interperie), humedad relativa, dirección y velocidad del viento. Los mensajes se envían en forma horaria mientras es importante conocer el seguimiento. 
La finalización se produce cuando el evento efectivamente se está produciendo, y por ende se deben poner en funcionamiento los mecanismos de defensa, o bien cuando las condiciones meteorológicas indican que no se producirá la helada. 
El servicio permite: tomar la decisión de controlar las heladas en base a mayor información, reducir costos en la puesta en funcionamiento del sistema de lucha (y por ende en los de producción) y reducir las pérdidas en la producción.
El Servicio de alarma para el control de heladas es un sistema que el INTA San Pedro implementó en 1998, transmitiendo los datos registrados en la Estación Agrometeorológica, para que el productor tenga un valor de referencia y pueda compararlo con los de sus lotes, de esta manera, permite ayudar a la toma de decisiones en la implementación de la defensa. 
Durante las primeras 13 ediciones, el servicio fue posible gracias al aporte de las radios locales que disponían de un operador que hacía guardia y habilitaba el aire para que se leyera el informe. Desde 2011 este servicio se realiza vía MENSAJE DE TEXTO y desde este año contamos con una cuenta de Twitter: @IntaHeladas 
Los interesados pueden contactarse con el INTA o completar el formulario on line, a fin de ser incluidos en el listado de teléfonos que reciben los mensajes de texto (SMS), las noches en que se realiza el servicio. 
Además, este año se contará con gráficos en internet que mostrarán la marcha de los registros de temperatura, humedad relativa y viento, que constituyen un aporte más al servicio realizado hasta ahora.