Nuevo alerta ante intentos de estafas telefónicas

COOPSER informó que nuevamente se han registrado situaciones en las que personas que se identifican como personal de la cooperativa, realizan gestiones telefónicas. Las excusas son cortes de mantenimiento o intervenciones que, en realidad, son intentos de estafa.

Aumento del gas: Barbieri explicó cómo mantener los subsidios y evitar el pago del gas importado

El presidente del Concejo Deliberante, Mario Barbieri, explicó las condiciones que permitirán a numerosos usuarios de Litoral Gas mantener los subsidios del estado nacional, o evitar algunos ítems que tienen enorme incidencia en la tarifa final del servicio. 
Esta mañana, estuvo en el Concejo Deliberante el coordinador de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino. 
“Vino por el aumento extraordinario de las tarifas de gas en este bimestre, y pudimos obtener información que la gente no conoce” explicó Barbieri. 

El exintendente explicó que el aumento de las tarifas proviene de una quita del subsidio al gas que hizo el Ejecutivo en el mes de abril. 
“Por lo tanto, no es un aumento, es una quita de subsidios, que actúa como aumento. Se dio en tres tramos: lo que se facturó en abril aumento de 0.22 a 0.49 por metro cúbico. El segundo tramo es en junio que pasamos de pagar el metro cúbico a 0.93. Pero la factura de septiembre va a significar que paguemos el metro cùbico a 1.50. O sea que lo que nos espera es aún peor que lo que ha venido” adelantó Barbieri. 
 El funcionario confirmó que existen condiciones para mantener el subsidio. “La primera de ellas es que se coteja el bimestre del año anterior, con el actual bimestre del mismo período. Si vos en el actual bimestre gastaste menos que el año anterior, mantenés el subsidio, si gastaste más, lo perdés precisó. 
 Barbieri dio a conocer otras condiciones para mantener el subsidio: “Si la persona tiene una enfermedad crónica, jubilados con el haber mínimo, si goza de pensión no contributiva, beneficiario de un plan social, las instituciones comunitarias como bomberos, etc. Si tiene asignaciones familiares en el recibo de sueldo, discapacitados, ingresos insuficientes para afrontar el pago están exentos de haberes de tasas municipales”. 
Quienes deseen realizar esos trámites, deben presentarse en la Oficina de Defensa al Consumidor del Concejo con fotocopia de DNI, factura de Litoral Gas y documentación que acredite su condición. Con esos datos, elevarán la información a la distribuidora y al ENARGAS. 
El otro punto para obtener rebajas en la boleta del gas es el agregado del ítem “gas importado”. “Es el tercer ítem que figura en la boleta, y que representa un porcentaje importante de lo que hay que pagar. Se nos cobra a los usuarios porque Argentina por la pérdida de posibilidades de autoabastecimiento tiene que importar gas. Hay una medida cautelar que promovió el Defensor del Pueblo de la Nación en el 2008 que dice que si hace una presentación, dirigiéndose a Litoral Gas, quedan eximidos de pagar ese monto. Deben presentarse con copia del DNI y fotocopia de impuesto municipal en las oficinas de Litoral Gas solicitando que se dé de baja al ítem de gas importado”. 
Hasta el momento, se presentaron 70 personas con problemas vinculados a las tarifas de gas, pero esa cifra se multiplicará durante la próxima semana.