María Victoria Villalba es la nueva directora de Turismo

El intendente Cecilio Salazar recibió hoy en su despacho a María Victoria Villalba, quien asumirá como nueva directora de Turismo de la Municipalidad de San Pedro. Vinculada con el sector como prestadora turística en Vuelta de Obligado, Villalba asume en un área estratégica para San Pedro con el objetivo de darle un nuevo impulso al sector, interactuando con todos los espacios que forman parte de la actividad.

Concejales piden reducir el personal político, los salarios de los funcionarios y eliminar los viáticos




El Concejo Deliberante se constituyó ayer en comisión para analizar la crisis financiera de la Municipalidad.

Luego de un extenso debate, se aprobó en forma una resolución “para acercarle al Intendente propuestas concretas y puntuales para que San Pedro pueda salir adelante”.


Entre otros puntos, la Resolución establece la “reducción al mínimo indispensable del personal político y de los salarios de los cargos políticos”. También se pide “la suspensión de la ejecución de todas las partidas de viáticos, teléfonos celulares y afectación de vehículos personales”.

Los concejales también piden el congelamiento de vacantes por 24 meses y un tope en el uso de horas extras.

Este es el proyecto completo aprobado ayer.


VISTO:

El Expte. 3111/14 de fecha 21/04/2014, y

CONSIDERANDO:

                Que el Departamento Ejecutivo cursó nota al Honorable Concejo Deliberante para poner en conocimiento de los Concejales, las medidas que adoptarían para resolver la situación por la que atraviesa el Municipio;

                Que la convocatoria efectuada por el Sr. Intendente Municipal, no tuvo el resultado esperado;

                Que las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa la hacienda pública municipal evidencian una fuerte crisis que afecta sensiblemente todas las áreas del municipio y condiciona seriamente los servicios municipales y la calidad de los mismos.

                Que esta crisis debe provocar reacciones con respuestas eficientes de parte de la administración municipal. Respuestas que no se evidencian más allá de promesas ocasionales de escaso cumplimiento o de anuncios ineficaces para revertir en lo inmediato, la gigantesca problemática que padece hoy nuestra economía.

                Que la urgencia en la que estamos inmersos por evidentes desaciertos en el gerenciamiento de nuestros recursos y gastos, obliga a tomar medidas para evitar la prolongación en el tiempo de los padecimientos de la comunidad y el agravamiento de la crisis.

                El desmanejo y la desorientación actual obligan a aplicar restricciones para privilegiar el sostenimiento de los servicios públicos municipales y la posibilidad de poder abonar los sueldos devengados en tiempo y forma.

                Que los dichos del Sr. Intendente Municipal y de los Secretarios de Gobierno y Economía y Hacienda implican un claro reconocimiento de la grave situación económica financiera por la que atraviesa nuestra ciudad;

                Que la Municipalidad de San Pedro viene padeciendo un paro del personal desde hace más de 17 días en reclamo del pago en término de sus salarios, y de innumerables reclamos laborales realizados y reconocidos en distintas actas en el Ministerio de Trabajo, entre ellos los referidos a las condiciones de higiene y salubridad en el medio laboral;

                Que la crisis municipal tiene directa repercusión en la Economía sampedrina, en parte por la gran deuda a proveedores y prestadores de servicios locales.

                Que la ciudadanía reclama medidas concretas de austeridad y ahorro, que deben ser tomadas en forma inmediata;

                Que todos éstos hechos y circunstancias hacen impostergable que desde el Honorable Concejo Deliberante se propongan acciones concretas para solucionar la situación de crisis y con ello exhortar al Departamento Ejecutivo que ponga en práctica las mismas sin demora alguna.



Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO,

en uso de sus atribuciones

RESUELVE

Artículo 1.- Exhortar al Departamento Ejecutivo Municipal disponga acciones inmediatas a los fines de equilibrar la economía municipal.

Artículo 2.- Exhortar al Departamento Ejecutivo Municipal realice las siguientes medidas concretas:

a) Reducción al mínimo indispensable del personal político.

b) Reducción de los salarios de la conducción superior y los cargos políticos.

c) Suspensión de la ejecución de todas las partidas de viáticos, teléfonos celulares y afectación de vehículos personales.

d) Modificación del Decreto 48/08 y sus modificatorias.

e) Establecer la obligatoriedad de racionalización del gasto por parte de las Direcciones, Jefaturas de Departamento y/o División, estableciendo un plan de reducción de gastos que priorice los siguientes conceptos:

- Energía Eléctrica.

- Gas.

- Telefonía fija y Celular.

- Fletes y envío de correspondencia.

- Combustibles y Lubricantes.

- Utilería.

- Librería.

- Alquileres y Arrendamientos.

- Conservación y reparación de automotores, edificios, mantenimiento general de bienes municipales.

- Publicidad y Propaganda.

f) Suspender el otorgamiento de subsidios por un período de 12 meses.

g) Congelamiento de Vacantes por 24 meses.

h) Limitar el uso de horas extras, imponiendo un tope máximo por trabajador de 40 hs. mensuales.

i) Conformación de una Comisión Especial integrada por Concejales, Gremios y el Departamento Ejecutivo, que analice todas las bonificaciones especiales.

j) Agilizar fuertemente los trámites jubilatorios de todos los agentes que estén en condiciones de acceder a los mismos.

k) Control de licencias médicas a fin de reducir los índices de ausentismo y optimizar los recursos humanos.

l) Restricción de compras de bienes de capital por el término de 12 meses.

ll) Optimizar la gestión en salud para propiciar un aumento del autofinanciamiento.

m) Promover la generación de indicadores de gestión financiera abiertos a la ciudadanía.

n) Propiciar una convocatoria a todos los acreedores municipales, de modo de generar nuevas condiciones de pago y provisión.
Artículo 3.- De forma.