Primer encuentro del programa Comunidades sin Violencia

El equipo del Programa Comunidades sin Violencias pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de San Pedro, a cargo de Laura Monfasani, participó de un primer encuentro en el marco de la capacitación para referentes escolares de ESI organizada por la Dirección de Educación Sexual Integral perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Ratifican el paro docente por tiempo indeterminado: el gobierno intimó a cumplir con la conciliación

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intimó a los gremios docentes SUTEBA, UDOCBA y FEB a acatar la conciliación obligatoria, que rige desde el pasado miércoles, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que prevé la legislación vigente.
La medida adoptada por la cartera laboral recibió un fuerte respaldo el pasado viernes en la 84º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, donde estuvieron reunidos representantes de Trabajo de todas las provincias.

En esa oportunidad se firmó un documento en el que se reivindicó a la negociación colectiva como la herramienta más eficaz en la búsqueda de la conciliación de interés y generación de los consensos necesarios para garantizar la paz social y la armonía en las relaciones laborales.
Además, se reconoció al instituto de la conciliatoria obligatoria como "una de las herramientas fundamentales del Estado nacional y provincial en su indelegable búsqueda del bien común en el marco de los conflictos que se susciten tanto en el sector público como en el privado".
También se ratificó "la absoluta legitimidad en la aplicación de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento cuando los actores del conflicto incumplan las obligaciones y alcances de los institutos mencionados".
El Frente Gremial Docente ratificó esta mañana el paro por tiempo indeterminado por el que aún no han comenzado las clases en la provincia de Buenos Aires y anunció una movilización para el miércoles en la ciudad de La Plata en reclamo de una "propuesta superadora" a la ya presentada por el gobierno provincial en las paritarias docentes.
Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo esta mañana en conferencia de prensa que "ratificamos las medidas de fuerza anunciadas consolidando el plan de lucha con una altísima adhesión de los docentes de la provincia de Buenos Aires" y anunció una "movilización el miércoles frente a la gobernación provincial, en La Plata".
Asimismo, detalló que "el 30,9 por ciento" ofrecido por el ejecutivo provincial en la última reunión por paritarias docente "solamente alcanza a los maestros de grado que recién se inician, el aumento para el resto es de entre un 21 y 23 por ciento".
Y añadió: "Con respecto a las comunicaciones por parte del gobierno donde hacían un calculo en el que, al tener dos cargos se va a recibir equis cantidad de salario, queremos decir que se tienen dos cargos porque con un sólo cargo apenas se cubre la línea de pobreza".
La gremialista aseguró además que "no nos han intimidado con el tema de los descuentos; con las inspecciones del ministerio de Trabajo labrando actas en los distintos establecimientos y también le decimos que es su obligación fiscalizar el estado de los establecimientos entre ellos las escuelas de la provincia".
Petrocini aseguró que "queremos aclarar ante una sucesión de dichos con respecto a nuestra actividad que plantean el ausentismo entre un 20 y un 30 por ciento que por propios datos de la Dirección General de Cultura y Educación el ausentismo por licencia por enfermedad alcanza el 7 por ciento".
"Venimos dando un pelea muy dura y la sociedad deberá preguntarle al gobierno de la provincia por qué desde noviembre del año pasado que venimos solicitando entrevistas para comenzar con las paritarias y para dar soluciones a otros problemas que hacen a las condiciones generales en la que estamos no sólo nosotros sino también nuestros chicos y no fuimos escuchados", agregó.
"En febrero los chicos no estaban en la escuela, los dirigentes estábamos dispuestos y esperando la convocatoria y el gobierno no nos convocó. La responsabilidad que tiene el gobierno es destrabar este conflicto: es convocarnos de manera urgente y hacer una propuesta sustancialmente superadora que podamos llevarla a consideración", concluyó.
Por su parte, Roberto Baradel, titular del Suteba, anunció que "mañana los consejos directivos provinciales de la CTA vamos a ir a la legislatura de la provincia de Buenos Aires y vamos a pedir entrevista con los presidentes de todos los bloques, con todos los diputados y senadores para explicar claramente que la educación no es un servicio esencial".
"Les vamos a acercar la legislación internacional, convenios de la OIT que fueron firmados por la Argentina y vamos a llevar la Constitución de la provincia, la ley de paritarias, para que tengan pleno conocimiento de lo que se esta hablando", subrayó.
La legislatura provincial tiene que darle fuerza de ley a la creación del Tribunal Arbitral que plantea el artículo 39 inciso 4 de la Constitución provincial que establece claramente que, ante un conflicto colectivo de trabajo entre trabajadores estatales y el gobierno provincial, debe intervenir este tribunal".
Y consideró que "este tribunal puede generar el marco adecuado para una negociación, inclusive para la regularización del conflicto".
"No es difícil resolver este conflicto", expresó Baradel y se quejó de que la administración provincias tiene "un trato discriminatorio para los docentes". "El Gobierno está en condiciones de hacer una propuesta mejor, nosotros lo sabemos sino no haríamos esta medida de fuerza", lanzó.
Además, aseguró que los gremios no quieren "estar en conflicto permanente", pero que esperan "una mejor propuesta".
Los docentes bonaerenses rechazaron las propuestas salariales ofrecidas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires llevando adelante un paro por tiempo indeterminado que comenzó el 5 de marzo, día en el que debían comenzar las clases en la provincia.
Ante el anuncio de la medida de fuerza, el ejecutivo provincial dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por los gremios docentes.