Los municipales recibirán 50% de aumento en tres cuotas hasta Junio: rechazo de ATE por sumas no remunerativas

La paritaria de los trabajadores municipales cerró este miércoles con el acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y los gremios UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales, pese al rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado.  El ofrecimiento de las autoridades, aceptado por dirigentes de dos de las entidades que representan a los empleados, es de un incremento del 20% con los haberes de abril, 15 % no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de julio con los haberes de mayo y otro del 15 no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de agosto con los haberes de junio. 

Piden intimar a los propietarios de terrenos abandonados y con malezas

El bloque Frente Renovador Oficial, integrado por los concejales Norberto. Atrip y Cecilia Vázquez, proponen que el Ejecutivo Municipal intime a los propietarios de los terrenos abandonados y con malezas, a fin de que realicen la limpieza pertinente.
El estado de abandono de varios predios en esas condiciones empeoró aún más la situación generada por las lluvias.

Los ediles consideran que “resultaría oportuno que a los efectos de prevenir algunas enfermedades desde el DEM y cuando el tiempo lo permita, se arbitren los mecanismos necesarios a los efectos de intimar los propietarios que no cumplan con la normativa vigente, en relación a los terrenos baldíos en estado de abandono”.
El exceso de agua en esos predios agrava la situación “provocándose una mayor proliferación de roedores y de otras alimañas e incluso en algunos barrios se encontrarán inesperadamente víboras yarará”, anticipan.
Atrip y Vázquez admiten que se está realizando actualmente un gran esfuerzo desde el Municipio para dar respuestas a los múltiples problemas ocasionados a raíz de las lluvias intermitentes. Pero opinan que “hay que tener en cuenta que la Ordenanza N° 5.797/08 le brinda al Departamento Ejecutivo Municipal las herramientas apropiadas como para dar solución a todo este problema, pero además los propietarios deben entender y reflexionar que en esta ocasión tienen que colaborar por tratarse de una situación muy especial o de lo contrario, si hacen caso omiso, se los multará”.
Esa norma crea incluso un Fondo Afectado por razones de seguridad pública e higiene en el que deben ingresar el dinero proveniente de los cobros efectuados “sean estos espontáneos, por multas o por vía judicial”.

Con todo, los concejales piden que se intime a los propietarios de esos terrenos a fin de no afectar ni perjudicar a los vecinos y a quienes transitan por allí, y requieren que el Ejecutivo aplique todas las herramientas que le otorga la normativa vigente.