Encuentro del programa "Creando Conciencia" en la sede de LALCEC

Profesionales del programa "Creando Conciencia" llevaron adelante un nuevo encuentro en la sede de ALUCEC San Pedro, Almafuerte 620.  La actividad estuvo coordinada por la Dra. Claudia Dotti. 

Pedido de informes sobre el estado de las canteras de donde se extrae tosca

Imagen ilustrativa de la zona.
Desde cuándo se realiza la extracción de tosca de la cantera lindante al basural, cuántas toneladas se han sacado y cómo funciona la actividad comercial en relación a ello son las preguntas que basan el pedido de informes que el concejal del bloque Doctrina y Convicción Peronista, Américo Quintana, presentó en el Concejo Deliberante.
El edil señala que la excavación realizada llega hasta la napa de agua, generando contaminación de acuerdo a lo reglamentado por la Ley de medio Ambiente 11.723.

Para Quintana, el Ejecutivo –que debe ejercer el poder de policía al respecto- “no debería haber autorizado la excavación de la manera que se realizó”. Menciona, en ese sentido, que la Ordenanza 3948 que regula esta actividad que “no se puede extraer ninguna clase de material en las cercanías de alambrados y muros, debiéndose dejar 2 mts. sin extraer para luego por cada metro de profundidad obtener un talud de relación 1:2”.
  El concejal señala que “por la situación que está atravesando hoy este tema no sería descabellado pensar que se podrían cortar las calles lindantes ante una lluvia abundante en cuanto a tiempo (días) como así también por la caída de muchos milímetros”.
  Además, advierte que esta actividad comercial que se viene realizando está regulada en el Art. 3° de la Ordenanza 3948, donde se indica que “la extracción de estos materiales deben ser acordados por la Municipalidad "ad referéndum" de la Dirección de Geología, Minería y Aguas Subterráneas de la Provincia de Buenos Aires”.
  También aclara que Municipalidad tiene el derecho de realizar la inspección de control cuando lo considere necesario.  La misma norma que regula la actividad, establece que “quienes realizan esta actividad deben suministrar todos los datos que se requieren, además de exhibir la documentación”. Asimismo tienen que presentar una Declaración Jurada mensual en cuanto a movimiento de material, volumen, cantidad y destino. Y señala que se contempla “el abuso que se pueda llevar a cabo con las extracciones y fundamentalmente (…) por no respetar la relación 1:2 en las pendientes de los taludes de excavaciones”.
  Además, Quintana menciona la Ley Provincial N° 11.723 que contempla la implementación de políticas para la protección y mejoramiento del recurso del agua.

*Requerimientos
  Con todo, el edil  busca explicaciones del Ejecutivo, en primer lugar, sobre: “desde qué fecha se dio inicio a la actividad de extracción de tosca, y metros cúbicos y/o toneladas que se han sacado hasta la fecha; cómo se encuentra esta actividad comercial y si hasta el momento se continúa”. También solicita “el control a todas las canteras que tengan la misma actividad de extracción de tosca”.
  En el segundo punto, requiere información sobre los motivos  por los cuales “no se controló que se respete la relación 1:2 en las pendientes de los taludes de excavaciones conforme lo normado en la Ordenanza 3948 (…) donde hoy ocasiona un grave riesgo de derrumbe y lo roturas de las calles lindantes”.
  En tercer lugar, solicita que el Departamento Ejecutivo “ejerza el Poder de Policía para el control, dado que esto origina una gran contaminación al agua ya que se excavó hasta la napa…”.

  El proyecto deberá ser ingresado en sesión del HCD para su posterior tratamiento. Una iniciativa legislativa similar tuvo el exconcejal Benito Larraburo durante la intendencia de Mario Barbieri, que generó polémica por la actividad que el hijo de un político realizaba en ese entonces en esa cantera.