Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

La trama de la investigación que permitió desbaratar la banda que robó 120 camionetas en 60 días

Martín Lobos (Sec. de Seguridad) y Subcomisario Lescano 
El Secretario de Justicia y Seguridad de San Antonio de Areco, Martín Lobos, se refirió a la investigación que terminó con el desbaratamiento de una organización delictiva que robó 120 camionetas Toyota Hilux en la zona durante los últimos dos meses.
“La impunidad era sorprendente. En Luján se habían robada, en esos dos meses, 74 camionetas, más 10 en San Antonio, 20 en Mercedes y muchas otras en la zona” explicó el funcionario.

Lobos precisó que “de los propios detenidos y la investigación surge de que había un grupo que se encargaba de robar las camionetas 2.5 y otra fracción las Hillux 3.0” y agregó que “la diferencia es que estas últimas necesitan de un método que neutraliza el sistema de seguridad de la camioneta”.
El mecanismo utilizado, agregó, consistía en “ubicar un auto al lado de la camioneta, bajaban la ventanilla y con un artefacto manual parecido a un sacacorchos pero con una llave maestra forzaban el picaporte, y la destrababan”.
Los dos detenidos el viernes por la noche en Areco son oriundos de Pilar, la zona que, junto a Malvinas Argentinas, representa la base operativa de la banda.
“En cada localidad, de acuerdo a la investigación, habría cómplices o instigadores. La forma que tenían de proceder no marca que lo hicieran en forma planificada. Lo que nos dice uno de los detenidos es: “pueblo de campo, pueblo que tiene Hilux”.

La detención.
Lobos también relató cómo se llegó a la detención de dos de los integrantes de la banda: “Hace tiempo venimos haciendo una investigación y el jueves pasado teníamos identificada a toda la banda, con nombre y apellido y con la Justicia estábamos organizando los allanamientos. El viernes a la noche, con el subcomisario Pablo Lezcano que está a cargo de la comunal de San Antonio de Areco, salimos a recorrer un par de lugares. Cuando nos separamos, él localiza una camioneta sola en un lugar. Como veníamos con este tema, se planteó si no era la próxima que iban a robar. Da unas vueltas y cuando mira por el espejo retrovisor ve una camioneta Hillux con luces de xenón, que era la característica que teníamos del vehículo que utilizaban los delincuentes. Se dio alerta a todos los efectivos y a la Patrulla de Seguridad Ciudadana. Se interceptó la camioneta, y cuando se le preguntan los nombres, uno de ellos era el de las personas que estaban más involucradas en los robos. En su poder tenían todos los elementos que utilizaban para robar las camionetas. También había agendas y otros elementos que pertenecían a las víctimas de los robos. No encontramos armas de fuego”.
Allanamientos posteriores permitieron secuestrar, en una cochera de Pilar, dos camionetas robadas en Baradero y Zárate. Horas antes, dos vehículos sustraídos en Areco habían salido del mismo lugar.