Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

El manual destinado a los Municipios que indica cómo enfrentar las consecuencias del cambio climático

Un manual titulado “Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para la gestión y planificación local”, editado por el gobierno nacional hace cuatro años, le indicaba a los Municipios los pasos que podían seguirse para prevenir las consecuencias de los fenómenos extremos.
En la página 27, el manual recomendaba a las comunas  “incorporar los efectos del cambio climático esperado en los parámetros de diseño de obras de infraestructura, en particular aquellas vinculadas al manejo del agua y en las obras de contención para inundaciones”.

El punto 4°, por su parte, daba pautas concretas a los responsables de las planificaciones locales para que lleven adelante evaluaciones y mapeos concretos que permitieran adelantarse a las posibles contingencias provocadas por los fenómenos extremos provocados por el cambio climático.
El manual fue difundido en el año 2010 y, en San Pedro, el ambientalista Enrique Sierra dio a conocer sus alcances en varias oportunidades.

Leer el manual completo