Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Borgo atribuyó al paro la demora en la transferencia de los aportes que reclama Marelli

El Secretario de Hacienda, Roberto Borgo, dijo hoy estar “sorprendido” por la denuncia de retención indebida que realiza la Asociación de Trabajadores del Estado.
El funcionario dijo que la cuota sindical a la que están obligados por Ley se depositó el 10 de este mes. Sin embargo, aclaró que el resto de las retenciones no pudo girarse al sindicato por las dificultades administrativas generadas por la retención de tareas y los paros de esta semana, convocados por los propios gremios.

“El municipio normalmente abona las retenciones de convenio y algunos convenios personales como crédito de consumo o algunas otras líneas. Se hacen efectivas a los gremios después de haber pagado el haber mensual. La obligación legal que tiene el municipio solamente incluye a la cuota sindical, y para el resto de los componentes no es tan así” explicó Borgo.
El Secretario explicó cuál es el procedimiento que mensualmente se realiza para cumplir con los aportes: “Sobre los convenios que hacen los gremios con los afiliados y los créditos de consumo no tenemos ningún tipo de información, sino solo el pedido de los sindicatos. En el caso concreto de la cuota sindical, a la que estamos obligados, normalmente se realizan los pagos al vencimiento de las obligaciones de seguridad social que tiene el Municipio. La Municipalidad está en un sistema intermedio porque la parte previsional lo maneja por IPS y IOMA, que la provincia retiene de la coparticipación, y nos queda la parte de ART”.
El 10 de este mes, precisó Borgo, se abonó a los gremios una parte de las retenciones que cubre la cuota sindical.
“Nos queda pendiente, aunque está disponible en tesorería, el resto. Ocurre que, tal como los contribuyentes de San Pedro que no pueden venir a pagar sus impuestos y los conductores que no pueden venir a tramitar su carnet, tampoco podemos emitirle el pago a ellos. Los inconvenientes que estamos sufriendo por las medidas de fuerza no solamente lo sufren los contribuyentes…” reflexionó el funcionario.  
A continuación, Borgo cargó contra la medida de fuerza impulsada por los gremios: “El municipio está perdiendo en ingresos 200 mil pesos porque la gente viene a pagar las tasas y no podemos cobrarlas. Es imposible poder tener una negociación con el gatillo en la cabeza. Tenemos una emergencia climática en donde tenemos una afectación de muchos de los servicios. No tenemos la posibilidad de solucionarle el problema de los contribuyentes, pero entramos en una actitud de hacer denuncias que no tienen ningún tipo de efecto legal”.
Para el Secretario de Hacienda, la denuncia “fue formulada como represalia al pedido del Ejecutivo de una conciliación obligatoria”.