Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Vacunan contra la fiebre amarilla en Pergamino

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro informó a la población que todas las personas que estén por viajar a zonas endémicas, podrán aplicarse la Vacuna de la Fiebre Amarilla en la ciudad de Pergamino.
Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la responsable de inmunización de la Municipalidad de Pergamino, Mabel Nayer.
Los teléfonos de contacto son 02477 – 437371 / 437710 internos 122 o 124.

La enfermedad
Según el Ministerio de Salud de la Nación la fiebre amarilla viral se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. “No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo”, aclara el organismo y explica que “se llama fiebre amarilla porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color”.
Es importante conocer que no se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna.
  El mismo organismo señala que los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. Pero a medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).
  No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante que concurra al Centro de Salud ante la sospecha.
  Lo importante es la prevención si se vive en una zona de riesgo o si se va a viajar a esos sectores. “La vacuna es segura y efectiva, y se puede colocar a partir del año de vida junto al resto de las vacunas. Para personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según exposición a área de riesgo”, indican desde el Ministerio de Salud y aclaran que “la protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación”.
  En caso de no haberse vacunado con esa anticipación, es necesario evitar picaduras de mosquito colocándose repelentes, ropas claras y de mangas largas y pantalones largos.