Encuentro del programa "Creando Conciencia" en la sede de LALCEC

Profesionales del programa "Creando Conciencia" llevaron adelante un nuevo encuentro en la sede de ALUCEC San Pedro, Almafuerte 620.  La actividad estuvo coordinada por la Dra. Claudia Dotti. 

La Provincia girará en 2014 más de 10 millones por el Fondo Educativo; el Municipio presupuestó la mitad

El consejero escolar Fernando Cajide ratificó que el Municipio presupuestó para el año próximo poco más de la mitad del dinero que recibirá en concepto de Fondo Educativo.
En un documento emitido ayer por cuatro consejeros (también firmaron Romagnano, Liloff y D’Andrea) se deja constancia de que figura en el Presupuesto 2014 la suma de $ 5.882.333,90 como monto a recibir en concepto de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo.

Así está expresado en la hoja nro. 5, cálculo de recursos por rubros, sistema RAFAM, del expediente presentado por el Ejecutivo Municipal al HCD como proyecto de ordenanza.
Sin embargo, el Presupuesto 2014 de la Provincia de Buenos Aires indica que el monto total para los Municipios se elevará en un 30 %, llevando la cifra total a $ 1.433.035.851. Según el Coeficiente Único de Coparticipación (0,7134) a nuestra ciudad le correspondería aproximadamente la cifra de $ 10.223.278.
“Queremos entender que fue un error” dice Cajide, ratificando además que el dinero presupuestado por el Municipio es incluso menor al recibido en el transcurso de este año. A Noviembre, la Provincia había girado 7.800.000 pesos.
“Estamos en el puesto 42 entre los 135 municipios en la cantidad de plata que recibimos. Recibimos más plata que Pergamino, que San Nicolás que Ramallo, y tenemos para hacer un proyecto educativo distrital muy bueno. Nosotros, en el Consejo Escolar, debemos estar en 1.300.000 pesos por año, lo que quiere decir que el Fondo Educativo es 6 veces nuestro presupuesto” explicó el consejero.

Arroz y fideos
Sin embargo, no es éste el único punto que preocupa a los consejeros.
“Hoy a los chicos les damos de comer con 5 pesos. Y comen un día arroz y otro fideos y al día siguiente lo mismo. No estamos dando con las necesidades mínimas que necesita un chico” informó Cajide con respecto al servicio alimentario. “No le podemos dar una milanesa, una hamburguesa ni solo una fruta de postre. Estamos generando problemas de salud muy graves” consideró.
En otro orden, el consejero confirmó que “a los proveedores, la Provincia recién les está pagando el mes agosto, y también vamos a tener problemas con el tema del transporte escolar”.