Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Atrip y Vásquez piden que se abra el hogar de tránsito para indigentes en situación de calle

Los concejales del bloque del Frente Renovador Oficial, Norberto Atrip y Cecilia Vásquez, enviaron una nota a la Secretaria de Desarrollo Humano, Verónica Mosteiro, en la que piden una audiencia para crear un hogar de tránsito para personas indigentes.
El lugar está regulado de acuerdo a lo normado en la Ordenanza 6.033, que prevé la puesta en funcionamiento de un hogar que cobije a las personas “en estado de abandono y dejadez que deambulen y duerman en espacios públicos de San Pedro y las localidades”.

La norma fue presentada en el año 2011 por el el ex concejal Daniel Monfasani a raíz de la situación de abandono en que se encontraban principalmente los señores Alfredo Luis Gorordo y Cesar Roberto Coronel. Ambos “hasta la fecha como es de público conocimiento siguen en las mismas y tristes condiciones” destacan los ediles.
“Dicha requisitoria se efectúa debido a la importancia y lo delicado que resulta la problemática de la referencia, pero además a sabiendas de su buena predisposición para con nuestros ciudadanos, como así también en ambos casos nos sentimos  correspondidos porque nos ha demostrado en su nueva gestión, un gran interés en tratar de buscar soluciones en algunas situaciones sociales que ameritan su intervención” agregan.

El siguiente es el texto de la ordenanza aprobada en Noviembre de 2012:  

ORDENANZA N° 6.033
VISTO:
El desamparo que están padeciendo algunos ciudadanos indigentes que
deambulan por algunos sectores de nuestra Ciudad, Y
CONSIDERANDO:
Que las bajas temperaturas se tornan insoportables para todas las personas que no tienen un lugar donde resguardarse, pasando a ser un fenómeno oculto, pero que esta a la vista de todos y lamentablemente pasan inadvertidos para las Autoridades de turno.
Que hay que tener en cuenta que las secuelas sicológicas son muy graves para llegar al estado calamitoso en que se encuentran, es por ello que el estado tiene la obligación moral de asistirlos en sus necesidades mínimas, para que puedan sobrevivir ante tantas adversidades.
Que es importante recordar que en el mes de noviembre del año 2007 un indigente murió tristemente en la vía pública, dicha persona era oriunda de la localidad de Gobernador Castro y fue hallado sin vida en las inmediaciones de la plazoleta de la Terminal de Ómnibus de nuestra Ciudad. Las Autoridades Policiales confirmaron oficialmente en aquel momento, que se trataba de una persona indigente que  habitualmente pernoctaban en ese espacio público y que según el medico forense confirmo que la muerte de esa persona, lamentablemente fue provocada por los cambios registrados de temperaturas ambientes, no esperada para esa época del año.
Que otro de los casos fue en el año 2009, se trato de un hombre de alrededor de 70 años que murió en el Hospital Dr. Emilio Ruffa luego de haber ingresado en grave estado por guardia después de un accidente común, trasladado desde la vía pública, el cual venia padeciendo las secuelas de haber soportado un invierno muy crudo con infecciones y golpes en sus piernas, el cual venía arrastrando una lesión con un golpe, no relacionado con el hecho de ese día, según lo indicado oportunamente por el vocero de la policía, confirmo que en el momento de la caída, sufrió una fractura del mismo lado y en el mismo lugar que tenia viejas heridas, lo que le significo su muerte.
Que en las condiciones actuales estas personas, corren un riesgo de vida permanente, porque además no solo no encuentran la contención necesaria en su entorno familiar y social, sino que también se sienten abandonados por las Autoridades de turno.
Que existen aproximadamente 12 casos de personas que  están en un estado de dejadez, abandono e indigencia en nuestra ciudad y que deambulan generalmente por la Plaza de la Terminal de Micros, la Estación de Trenes, el Boulevard, La Plaza Socorro y otros lugares más.
Que el Estado Municipal tiene que adoptar todos los recursos y medios a su alcance, a los efectos de prevenir para no tener que lamentar el deceso de cualquiera de estas personas, debido a las bajas temperaturas invernales, tratando de impulsar programas y planes específicos que orienten a la resolución de esta problemática.
Que a lo demandado con anterioridad, lo solicitaron al Bloque de Concejales Justicialistas, los señores Alfredo Luis Gorordo y Cesar Roberto Coronel, los cuales verían con agrado que se les proporcione un lugar donde cobijarse de las  inclemencias del tiempo, además más allá de su situación personal, están preocupados por el estado de salud de otras personas que se encuentran en sus mismas condiciones.
Por todo ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO
en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente
ORDENANZA
Art. 1º.- El Departamento Ejecutivo Municipal procederá, a través de sus áreas pertinentes, a disponer la creación dentro del ámbito municipal de un Hogar de Tránsito para personas Indigentes en Estado de Abandono y Dejadez, que deambulen y duerman en los espacios públicos de San Pedro y sus Localidades.
Art. 2º.- La implementación del mismo estará articulado por la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio e implementará la estructura ejecutante de la actividad a  desarrollar y sus normas.
Art. 3º.- El Hogar de Tránsito para personas Indigentes en Estado de Abandono y Dejadez, deberá contemplar lo siguiente:
a) Brindar albergue transitorio a cualquier persona que se presente en estado de abandono y dejadez por el término de un día, pero de acuerdo a las circunstancias el personal deberá informar urgentemente a las Autoridades y profesionales que el caso en cuestión amerite.
b) La actividad principal será la de proporcionar a las personas en cuestión, un plato de comida caliente en horario diurno y nocturno, una cama donde pasar la noche, un baño para poder ducharse y que puedan limpiar su propia ropa.
c) Control de enfermería diario y una vez por semana atención médica, desde ya que ante una emergencia se lo asistirá de forma inmediata, tanto en el aspecto medico clínico como psicológico, confeccionando a tales fines una historia clínica.
d) Para que una persona cuente con autorización para quedarse todos los días, deberá contar con los permisos de las autoridades y profesionales pertinentes, pero además deberá contar con una residencia no menor a los dos años y ser mayor de 18 años de edad.
e) La dependencia que albergue a las personas mencionadas en los artículos precedentes, deberán llevar un Libro de Registro diario con los datos personales y entorno familiar.
Art. 4º.- Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar y suscribir Convenios de colaboración y asistencia con Organismos Públicos Nacionales, Provinciales e Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, que faciliten la consecución de los fines perseguidos en la presente Ordenanza.
Art. 5º.- Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a reasignar las partidas correspondientes a los fines de la puesta en funcionamiento del Hogar de Tránsito para Personas Indigentes en Estado de Abandono y Dejadez, que deambulen y duerman en los espacios públicos de San Pedro y sus Localidades.
Art. 6º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro del Honorable Concejo Deliberante, Publíquese y Archívese.-
-------------------------
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, a los

VEINTIDOS días del mes de NOVIEMBRE del año DOS MIL DOCE.-