Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

La Justicia investiga a policías involucrados en el robo a mano armada de ganado

El fiscal Marcelo Manso confirmó que el martes pasado algunos policías fueron citados a rueda de reconocimiento en el marco de una causa que investiga la participación de efectivos policiales en el robo calificado de ganado.
En declaraciones formuladas a través de Radio Apa, Manso señaló que, no obstante, al momento en que ocurrió el tiroteo en el centro de la ciudad que terminó con el policía Gabriel Reyna fallecido, los citados por la Fiscalía ya estaban en servicio.
La Justicia investiga la vinculación de numerarios en un asalto a mano armada cuyas características no se dieron a conocer. La información difundida es que utilizaron armas reglamentarias, un móvil policial y dos de los autores estaban uniformados.  

“Están imputados no uno sino varios policías. Algunos tenemos identificados y otros no”, dijo esta mañana el fiscal Manso. “Actuaron con un móvil policial, con armas reglamentarias y uniformes policiales”, detalló.
El abogado explicó que “estamos obligados procurar la identificación” por lo que “se habían fijado las ruedas de reconocimiento para el día de hoy, pero las terminé adelantado para el martes pasado porque el jueves de la semana anterior  tuvimos alguna dirigencia no prevista que me obligó a adelantar los reconocimientos”.
Se realizaron entonces las ruedas de reconocimiento el martes, mismo día en que ocurrieron los lamentables episodios. Si bien hubo quienes intentaron vincular ambas situaciones, Manso aclaró: “Pedimos personal policial para hacer la rueda de reconocimiento a la Jefatura Distrital, que nos proveyó el personal. Y ellos debían prever los relevos necesarios para que la ciudad no quede sin efectivos”. De igual modo, señaló que se realizaron 10 ruedas de reconocimiento, y que el personal de la Comisaría participó de las primeras 8. “Cada rueda además demoraba 10 minutos como máximo y los policías se iban liberando porque no los puedo volver a usar en otra rueda, y se reincorporaban al servicio”, explicó el fiscal. Las últimas dos ruedas fueron integradas con personal del GAD y de la Brigada de Investigaciones.
En el mismo sentido, Manso indicó que “el suboficial fallecido y uno de los heridos participaron de las ruedas; por una cuestión lógica una persona no puede estar en dos lugares al mismo tiempo”.
También se refirió a los videos que registraron parte de lo ocurrido en el tiroteo del martes pasado. “Muestran que existió una respuesta en cantidad y calidad adecuada, en 2 minutos llegaron dos móviles al lugar del hecho, y además, aunque sea paradójico, participaron del traslado del imputado aprehendido en el edificio de Mitre, muchos de los policías que habían participado de la rueda”, manifestó Manso.

*El robo de ganado
  Manso explicó que el ilícito que se está investigando es grave. “No estamos hablando de un abigeato común y corriente”, aclaró. “Se investiga un robo calificado de ganado con arma de fuego donde intervienen 4 personas, al menos 3 de ellas personal policial, dos armados, con un móvil policial, dos uniformados”, detalló.
El fiscal no quiso precisar la fecha exacta del episodio delictivo. Fue “hace un tiempo atrás, la denuncia se hizo después y lo veníamos investigando en silencio hasta que sucedió todo lo del martes pasado”, indicó.
De todos modos, aclaró que “son solamente uno o dos elementos que han participado, el resto no tiene nada que ver”, en relación a la labor de la Policía. “Si bien nosotros tenemos idea de quiénes son, necesitamos una constatación de la realidad objetiva”, explicó.
En relación a la idea de que la participación de los oficiales en las ruedas de reconocimiento haya contribuido a los episodios delictivos del martes, Manso dijo: “La versión la echaron a conocer una o dos personas, que han participado de la rueda de reconocimiento. Es una manera de boicotear la investigación. Oh casualidad que una de las personas está llamada a indagatoria por otro delito, también funcionario policial”.