Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Informe de la organización “Techo”: 876 familias residen en los 9 asentamientos de San Pedro

La organización “Techo” presentó hace pocas semanas un trabajo de relevamiento realizado en gran parte de Latinoamérica que permite conocer la cantidad de familias que viven en asentamientos de condiciones irregulares en cada ciudad.
Uno de los puntos relevados fue San Pedro, en donde se constató la existencia de 9 asentamientos en los que residen 876 familias. Nuestro partido ocupa el 9º lugar en el listado de distritos con mayor número de barrios ocupados en condiciones precarias en todo el interior bonaerense. 


La organización

 
TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en asentamientos precarios, con la participación de vecinos y voluntarios.
“TECHO tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que éste es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo”, indican los especialistas.
El estudio “asume como objetivo central determinar el universo de asentamientos informales existentes al primer semestre de 2013”, abarcando la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Córdoba, el Gran Rosario, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el departamento Capital de la provincia de Misiones y parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal), su localización geográfica y ciertas características socio-urbanas de los mismos.
“Para responder a este desafío se opta por una estrategia metodológica cuantitativa ya que en la actualidad se carece de cifras que nos permitan establecer con precisión la magnitud y las características del fenómeno estudiado” explican a la hora de presentar el proyecto. “En este sentido una aproximación cuantitativa al problema permite relevar la cantidad de asentamientos informales, su localización geográfica y sus características principales. La elaboración estadística de los datos y su análisis permite presentar una “fotografía” de la realidad de los asentamientos informales sin desconocer el carácter dinámico del fenómeno” agregan.

El informe sobre San Pedro

San Pedro ocupa el 9º lugar de la tabla de partidos con más asentamientos en el interior de la Provincia de Buenos Aires, apenas por debajo de General Pueyrredón, Bahía Blanca, Zárate, Junín, Pergamino, Campana, Mercedes y San Nicolás. La cifra se asemeja a la de algunos puntos del Conurbano bonaerense, como Presidente Perón, Esteban Echeverría o San Isidro, y está por encima de Ezeiza y Morón, por ejemplo.

Estos son los datos principales que se desprenden del estudio realizado en San Pedro:

* En el barrio Argentino, formado en el año 2009, residen 60 familias. El informe consigna que no hay cloacas, el acceso al agua es a través de conexiones irregulares, la energía se toma de la red pública de la Cooperativa de Servicios, pero en forma ilegal, y que tampoco cuentan con servicios como desagües pluviales o recolección de residuos.

* Bajo Cementerio tiene una población registrada por “Techo” de 110 familias. Salvo la energía eléctrica, que es provista en forma regular, el acceso a otros servicios es informal (agua potable o pozos ciegos) o no existe (gas, desagües pluviales, alumbrado público o recolección de residuos).

* 25 familias fueron identificadas en Bajo Puerto, en donde, al igual que en la mayoría de los casos, los vecinos tienen luz y agua sin condiciones de seguridad o sanidad adecuadas, no hay cloacas y el gas que se utiliza es envasado en garrafas.  En el año 1981 el asentamiento comenzó a definirse con la forma que hoy tiene.

* Aproximadamente 65 familias viven en Bajo Tala. El relevamiento indica que los primeros residentes actuales están desde 1983, y desde entonces persisten las mismas condiciones de precariedad que en el resto de los barrios relevados.

* El asentamiento de Banfield, nacido de una usurpación en los terrenos sitos en , Manuel Iglesias, Alvarado, Aulí y Sargento Selada, incluye a 18 familias al momento del relevamiento realizado por “Techo”. Ninguno de los servicios básicos está asegurado.
* Recibe el nombre de “Don Juan”, el conjunto de viviendas precarias sitas en Saavedra, Mateo Sbert, Liniers y Profesor Emanuel Donrauf. Viven allí más de 200 familias, que comenzaron a asentarse en el año 2010. Es el más grande del partido de San Pedro.

* El informe toma como asentamiento el barrio “Los Cazadores” o “La Tosquera”, en donde fueron relevadas 350 familias, algunas de ellas radicadas en el lugar desde principios del siglo XX.  El trabajo de los censistas de  “Techo” indica que en la mayor parte de los casos se utilizan cámaras sépticas para la eliminación de excretas, y el acceso al agua es irregular. La luz eléctrica es provista por la Cooperativa de Servicios, pero no hay desagües pluviales ni recolección de residuos regular. El alumbrado público es escaso o inexistente y el gas que se consume es envasado en garrafas.

* El asentamiento “Las Cañitas” o “Dr. Sánchez” ocupa una parte del terreno delimitado por las calles Benefactora Sampedrina, Dávila,  Mateo Sbert y Lavalle.  Viven allí 23 familias, que tomaron el lugar en el año 2012.

* Finalmente, el trabajo consigna que, en el año 2006, comenzó a formarse el asentamiento al que denominan “VilleGoiyo”, que en realidad está ubicado en el barrio Villa Igoillo, más precisamente en un terreno de calle Molina, en proximidades de las vías del ferrocarril. Un total de 25 familias fueron relevadas en ese lugar. 

Descargue el informe completo de "Techo" en pdf siguiendo este enlace