Receta electrónica obligatoria: ¿cómo se aplicará y desde cuándo?

Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica. En la misma dirección, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los paciente, mientras que la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

Farmacéuticos locales aclaran que las prestaciones por PAMI continúan con normalidad

Ariel Botta, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, aclaró esta mañana, en declaraciones a APA Radio San Pedro, que las prestaciones a afiliados de PAMI continúan con normalidad, pese a los atrasos en los pagos.
“En este momento la situación es normal, aunque es real que hay un atraso en los pagos que se va agravando con el paso de los meses” explicó Botta.
Ayer, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia había emitido un comunicado informando que se declaraba en estado de “alerta” por las demoras en la entrega del dinero por parte de los industriales que cobran desde el organismo.

“La situación de pago, como en todo ámbito, de a poco se va desgastando pero están con los tiempos pactados. Hay un atraso pero siempre se llama al acuerdo. Se trata de esperar la resolución correcta. Pero que la población se quede tranquila porque hasta ahora seguimos igual” explicó Botta.

El farmacéutico detalló que “actualmente está a cargo de los cobros la industria que es la que emite las órdenes de pago, y que se derraman hacia las farmacias del interior, son grandes volúmenes y a veces a las farmacias independientes les provoca que se desgaste la cadena de pagos”.