Primer encuentro del programa Comunidades sin Violencia

El equipo del Programa Comunidades sin Violencias pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de San Pedro, a cargo de Laura Monfasani, participó de un primer encuentro en el marco de la capacitación para referentes escolares de ESI organizada por la Dirección de Educación Sexual Integral perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Encuentro internacional en INTA San Pedro contra la “podredumbre morena” en durazneros

Hasta mañana, se realiza en el INTA San Pedro un encuentro con especialistas de Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina para abordar una enfermedad que afecta seriamente la producción de durazneros.
Uno de los hongos que lo produce es una plaga considerada “cuarentenaria” por la Unión Europea y por las características de nuestro clima, San Pedro cuenta con mucha experiencia en el manejo de la misma, pero en Chile recién apareció el problema hace dos años. 

Diego Herrera, de ese país, explica que si bien la enfermedad se detectó en ese país hace dos años, se alcanzaron niveles de pérdida de hasta el 50 por ciento, por lo que " la interacción con los países con Monilia fructícola –refiere al hongo que provoca la enfermedad- es muy importante".  Según José Antonio Castillo, de Bolivia y coordinador de la Red Frutsan, ésta “es una enfermedad muy importante en el Cono Sur. Tenemos actividades en los siguientes años para poder luchar con esta enfermedad. La idea es interactuar con los científicos que trabajan en estas áreas para poder ayudar a los países a controlar esta enfermedad”.

Por el curso pasaron alrededor de 40 profesionales. En el caso de Argentina incluyen investigadores de inta, docentes de universidades, profesionales del SENASA, asesores de la actividad privada y algunos productores. Mariel Mitidieri, anfitriona local, explicó que el encuentro se planificó en tres días, uno para conocer la importancia de la enfermedad en distintos países, otro para el manejo y el último día para conversar sobre “temas que nos convocan para seguir haciendo trabajos de investigación en conjunto”. En los dos últimos días, además, se están visitando una planta de empaque y dos quintas de la zona.