Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Cinco consejeros escolares de distintos partidos le piden a Guacone que use el Fondo Educativo

Los dos temas principales en la última sesión del Consejo Escolar, antes de la renovación de los cargos, fueron los problemas de infraestructura y el no uso del Fondo Educativo correspondiente a la Ley Nacional de Financiamiento.
Con un nivel de acuerdo inédito en los últimos años, cinco concejeros escolares (Cecilia Macchia, Graciela Sambuñaque, Fernando Cajide, Jorge D`Andrea y Marcelo Fernández) firmaron una nota dirigida al Intendente Pablo Guacone. El único que no acompañó el pedido fue el presidente del cuerpo, Marcelo Paladini.

En la nota, se señala que los consejeros firmantes “estamos muy preocupados por el estado actual de muchas instituciones educativas del distrito, algunas de las cuales están en situaciones límites de funcionamiento, lo que peligra el inicio de clases del ciclo lectivo 2014 y el final de este ciclo”. Además, invitan al Intendente a que “las visite y las recorra” para luego trabajar en conjunto para la solución de este tema.
“Sabemos que Usted tiene toda la facultad, sobre el uso y destino, del dinero que recibe la Municipalidad, en concepto de Fondo Educativo (Ley Nacional de Financiamiento Educativo 26.075) que a la fecha de hoy debe aproximarse a los 7.500.000 de pesos y que diariamente recibe” precisan a continuación.
Los consejeros entienden que la Educación Pública y Gratuita “es una herramienta esencial para el desarrollo de la persona y un elemento básico para el progreso de una sociedad” porque “la educación también es inclusión, igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida, es transformación en el buen camino, de los individuos y de la sociedad; es proyección de un mejor futuro”.
La actual composición del Consejo Escolar se despide del Intendente señalándole que “el buen y criterioso uso de ese dinero, permitirá solucionar los problemas, enunciados precedentemente, y proyectar un Plan de Trabajo Educativo Distrital, que nos posicionará, como un distrito modelo”.
Además, invitan al mandatario a “trabajar codo a codo, con todos los actores del sector, definiendo Políticas Educativas Distritales con expectativas de corto, mediano y largo plazo” porque “no se puede proyectar una localidad si no hay una educación adecuada y de calidad”.
Los consejeros le recriminan a Guacone que los sucesivos reclamos “no han sido escuchados, o bien si fueron escuchados nunca se hicieron realidad, salvo la obra de los baños de la EP Nº 7, la obra de la EE 501, la entrega de bancos y sillas y una pequeña partida de dinero destinada al transporte escolar”.
“Por todo lo expuesto y ante esta realidad, que hoy nos entristece, como miembros de la comunidad educativa, es que le solicitamos imperiosamente que ponga en marcha un plan de acción, de rápida concreción y eficiente acción, para revertir esta dolosa situación, afectando el dinero del Fondo Educativo, que Usted ha recibido en las cuentas municipales, a las obras solicitadas oportunamente, en las distintas notas que se le han enviado o comunicado” agregan.
En otro párrafo, reiteran lo expresado en innumerables ocasiones, al señalar que “por tener ese “dinero inmovilizado”, pierde su poder adquisitivo, por efecto de la inflación, afectando en menos, el número de obras o acciones educativas a ejecutarse” y que “por no utilizarlo, en tiempo y forma, los Sampedrinos nos hemos perdido, de invertir en nuestras escuelas, más de 700.000 pesos”.  Según entienden los consejeros “varias instituciones hubiesen tenido hoy, resuelto sus problemas de infraestructura o también solucionado sus problemas de ampliación de salones, dependencia y baños, solicitadas en las reuniones de UEGD” y se muestran convencidos “de que debemos arreglar las escuelas existentes (que son muchísimas) antes de comenzar con proyectos de nuevos edificios”.

Finalmente, le piden que informe públicamente lo realizado con el dinero del Fondo Educativo: “Mucha plata (7.500.000 pesos), mucho silencio y sin obras ejecutadas. Los fondos recibidos están disponibles o se usaron para otros fines? Como Consejeros Escolares estamos dispuestos a trabajar en forma conjunta y colaborativa, si nos invitan a participar, con su equipo de gestión, con el objetivo de mejorar la Educación de los Sampedrinos”.