Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Antes de reunirse con concejales, Gil presentó un decreto de racionalización de gastos municipales

El contador Jorge Gil, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Pedro, presentó hoy un decreto de racionalización de gastos para el año 2014.
El programa incluye recortes de gastos y horas extras en todas las Secretarías, análisis de las guardias médicas para ver cuáles se cumplen, congelamiento de vacantes, aceleración de jubilaciones y centralización en Hacienda de las decisiones inherentes a compras y gastos.
   
Minutos antes de reunirse con los concejales para analizar el aumento de tasas y el proyecto presupuestario  del año próximo, el funcionario anunció que “será un plan de reducción en cuanto a las erogaciones, que comienza con el año calendario y que, en definitiva, tiene como objetivo que, junto con el tan ansiado presupuesto 2014 que hemos presentado, podamos desarrollar una política económica que nos permita realizar una racionalización del gasto y la eliminación del déficit que viene padeciendo el Municipio en forma crónica”.
El responsable del área económica estuvo acompañado en la conferencia de prensa que brindó en el despacho del Intendente por funcionarios del gabinete, pero no por el mandatario comunal.
A continuación, los anuncios realizados, textualmente, por el Secretario de Hacienda:
“El decreto establece como primer punto que las Secretarías que integran al Municipio deben elaborar un plan en el término de diez días para establecer una propuesta de reducción en materia de horas extras y de gastos en general.
Este plan, queremos que nazca de cada una de las Secretarías que son conocedoras de las necesidades y de esa forma se va a centralizar después en una modificación en el cálculo de las horas extras y de los gastos que se van a anular.
Como segundo punto se establece en materia de guardias que paga el municipio tanto en médicos como de otro tipo de tareas como la Secretaría de Desarrollo Humano un análisis completo de cada una de las guardias y de los ejecutores de las guardias a los efectos de analizar la remuneración mensual de cada uno de los agentes y la cantidad de horas por las que se les paga y la disponibilidad de horas libres para poder afectarlas a las guardias. Eso implicaría una reducción de gastos en tal sentido. Fundamentalmente en la parte de Salud y Desarrollo Humano se tendrá que ejecutar rápidamente.
En materia de congelamiento de vacantes e incorporación de gente a trabajar al Municipio que es un tema de mucha discusión y de análisis en los últimos tiempos se dispone en forma transitoria para establecer un plan definitivo, que por 180 días quedan congeladas todas las vacantes en materia laboral. Altas, asignaciones, bajas, reducciones, todo congelado por 180 días hasta determinar en forma definitiva el plan a seguir.
Relevamiento del personal en forma integral. De cada una de las personas que trabajan en el Municipio. Esto implica en primera medida una revisión completa del legajo en forma personal para constatar qué es lo que está cobrando y que es lo que tiene documentado en su legajo en base a lo que cobra. Una auditoría de las liquidaciones de sueldo para determinar qué adicionales están correctamente pagos, qué títulos están correctamente pagos, que títulos no corresponden con el adicional. Es una revisión exhaustiva de todo el gasto laboral en materia de liquidaciones de sueldo.
Por otro lado se determina una rápida resolución de todos los trámites jubilatorios del personal municipal coordinando con IPS una aceleración del tema a los efectos de reducir gastos en materia de sueldos y pasar a la situación de pasivo como corresponde a la edad que tiene cada personal. En esa situación hay alrededor de cuarenta o cincuenta personas. Se puede apurar el trámite jubilatorio lo que implicaría una importante reducción de gastos para el Municipio.
También se determina la centralización de decisiones en materia de gastos e inversiones entre las Secretarías y la Secretaría de Hacienda. Es decir que cada decisión que se tome en materia de gastos significativos tiene que ser coordinada con la Secretaría de Hacienda par auqe quede analizada la característica del gasto, la coordinación financiera y que quede enmarcado en el plan de austeridad que el Municipio está obligado a realizar por el año 2014.
Todo esto viene acompañado a lo que, para nosotros, es un plan de manejo económico que está establecido en el presupuesto 2014. Es una reducción de gastos. Por el otro lado, también se ha desarrollado un plan para racionalizar y eficientar en materia de compras, aquellas que están dispersas y que no pasan por la Oficina de Compras. Se trata de construir un Departamento de Compras que globalice las compras del Municipio y se pueda desarrollar todo a través del sistema RAFAN, analizando la posibilidad de ahorrar dineros importantes.
Las Secretaría de Hacienda y de Gobierno están obligadas a auditar el cumplimiento de este decreto en todos sus puntos. Esto generaría un control a través de personas idóneas para determinar que esto se cumpla en forma adecuada. Se trata de que esto no sea un mero decreto en el que las disposiciones quedan retardadas o cajoneadas, sino que se lleven a cabo en forma definitiva, eficiente y en término”