Nuevo alerta ante intentos de estafas telefónicas

COOPSER informó que nuevamente se han registrado situaciones en las que personas que se identifican como personal de la cooperativa, realizan gestiones telefónicas. Las excusas son cortes de mantenimiento o intervenciones que, en realidad, son intentos de estafa.

Hopman cierra la polémica: “Esperamos construir juntos un país multiétnico y multicultural“

El licenciado Enrique Hopman envió a “Noticias San Pedro” una nota en la que remarca los fundamentos principales por los que la Asociación “Amigos de Guapoy” elevó un proyecto para bautizar calles y espacios públicos con nombres de personalidades de los pueblos originarios.
La iniciativa había generado una dura respuesta de Clara Romero, de la Mesa de Pueblos Originarios, por no haberlos consultado antes de presentar la iniciativa ante el Concejo Deliberante.

El siguiente es el texto completo de la nota enviada por Hopman:

“Estimados
Estos días que no me encontraba en San Pedro, pude leer en el blog de Noticias San Pedro, un extracto de una nota que Clara Romero de Faciolla presento al HCD, con posterioridad a que se diera a difusión por ese medio y por APA la intención de la Asociación Civil Amigos de Guapoy, matricula 35972,  de elevar un proyecto para bautizar con nombres de personalidades de pueblos originarios de nuestro país, ignorados por nuestra historia oficial, a las calles, paseos y plazas que aun no tienen un nombre otorgado. Una reivindicación que todos los pueblos originarios vienen reclamando, además de que se cumplan todos los derechos humanos en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes de nuestro territorio y acompañados por Universidades Públicas, historiadores, intelectuales como Osvaldo Bayer o Marcelo Valko, y ONG o Asociaciones como la nuestra que lo tienen entre sus fines específicos. En esa nota invocaba que no había habido una consulta libre, informada y previa como marca la Ley hacia la "“Mesa Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos”, creada en el ámbito del HCD de San Pedro por Ordenanza N°5.943  -- Esto trajo como consecuencia una nota del mismo medio que hizo difusión a nuestro proyecto, en el día de ayer,  donde aclaramos que lo nuestro es un Proyecto consensuado por muchas personas que integran nuestra asociación o no, y que, conociendo las herramientas democráticas, solicitamos una Banca Abierta para justificarlo ante el HCD, que es la herramienta que nos otorga la democracia.

Esto fue presentado el miércoles 30/10, y sabemos que el otorgamiento de la Banca Abierta puede ser para próximas reuniones del HCD, por lo que esperaremos ansiosos ese momento porque nos parece un proyecto que involucra al HCD, a la población en general y le da una gran participación y decisión a docentes y alumnos de todas las escuelas sampedrinas, lo que haría que el efecto de la difusión de la justicia reivindicativa del proyecto se magnificara.

Cuáles son los pasos que se deberían dar para que el reclamo de la señora Clara Romero de Faciolla, que he leído también,  ha recibido apoyo de arqueólogos de la Universidad de Lujan, fuera oído, cosa que descuento el HCD hará, porque la ordenanza precitada lo indica, es:

1) El pedido de nuestra Banca Abierta, acompañado de nuestro proyecto, seguramente será socializado por la Presidencia del HCD, incluyendo a la “Mesa Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos”,
2) Como es un tema que trata sobre pueblos originarios los presidentes de los bloques se deberían reunir con la presidenta de la "“Mesa Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos”, señora Clara Romero de Fasciolla en su carácter de Presidente de la Asociación Civil que ella preside, única incorporada a dicha mesa,

3) Con ese paso se cumpliría con la  consulta libre, informada y previa que reclama tanto la Asociación Civil Casa del hermano Toba y la gente de la Universidad de Lujan.

Esto es así, porque la “Mesa Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos”, esta creada dentro del ámbito del HCD, y son los presidentes de los bloques quienes deben consultar a la misma sobre este tipo de cuestiones.

Ellos determinaran luego la pertinencia o no de nuestro Proyecto, quien, de todas maneras deberá ser presentado por alguno de los Bloques con representación parlamentaria.

No tenemos otra forma de presentarlo ya que no somos concejales, y solo tenemos el derecho constitucional del uso de la Banca Abierta.

Espero hacer sido claro y no haberme equivocado en esta disquisición, y que todo se cumpla de acuerdo a las normas vigentes y que todos aquellos que amamos nuestra historia, la total, la verdadera, la que integra a los pueblos nativos con los que llegaron después y, siempre esperanzados conque, juntos construyamos un país multiétnico y multicultural como soñaron Moreno, Castelli, Belgrano y San Martin.
Aguyjevete!”