Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Cronograma completo de actividades programadas para la Semana de la Soberanía Nacional

Las Direcciones de Cultura y Deportes de la Municipalidad, junto a instituciones de la ciudad, dieron a conocer el cronograma completo de actividades correspondiente a la Semana de la Soberanía. 
Cuando aún no se confirmaron las características del acto principal que contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, éstos son los eventos programados entre el 16 y el 25 de Noviembre: 


16 y 17 de noviembre
Fiesta de la Tradición en Pueblo Doyle
La 5ª edición de la fiesta que rememora las costumbres y la música de nuestros orígenes gauchescos. Desfile de instituciones, bailes, números musicales, puestos artesanales, destrezas y gastronomía criollas son algunos de los puntos fuertes de esta clásica fiesta de la localidad. Cierre musical a cargo del talentoso violinista Leandro Lovato y sus músicos.
Club Sportivo Doyle, sábado desde las 21.00 y domingo desde las 10.00 hs.

18 al 22 de noviembre
2º Ciclo de Cine Semana de la Soberanía Nacional
En el agradable ámbito del Multi Espacio Cultural “La Palma” (Calle Belgrano 961) se podrán disfrutar  verdaderas obras del séptimo arte.
Belgrano 961 – Tel. 03329-436034

Programación:
En el ciclo se proyectarán, durante los días sábado 16, domingo 17, lunes 18, martes 19 y el miércoles 20 de Noviembre, con horarios  a confirmar, los siguientes largometrajes:
1-Aballay (2011).  Dirección: Fernando Spinner.
Sinopsis:
Tras degollar a un hombre durante el asalto a una caravana, Aballay cruza su mirada con la del aterrorizado hijo de su víctima y algo se quiebra dentro de él. A partir de ese encuentro, espantado de sí mismo, el gaucho criminal decide tomar la lección de los místicos estilitas, penitentes que purgaban sus pecados subiéndose a una columna de la que no bajaban por el resto de su vida, para hacer lo propio: montar su caballo para ya no descender nunca más. Los años lo convierten, ante la mirada del pueblo, en una suerte de santo, pero la imagen de los ojos de aquel chico no lo abandona y sabe que en cualquier momento volverán por él clamando venganza.
Martes 19, 18.00, 20.20 y 22.30 hs.

2- Puerta de Hierro (2013) Dirección:  Victor Laplace/ Dieguillo Fernandez.
Sinopsis:
Juan Domingo Perón está exiliado en Madrid, en la mítica quinta Puerta de Hierro, y desde allí digita la resistencia peronista en Argentina y planea su retorno: se reúne con sindicalistas, líderes montoneros, militares opositores, amigos, estudiantes del mundo y turistas curiosos. Acompañado por su flamante mujer María Estela Martínez y por el enigmático José López Rega, quien cada vez ejerce mayor influencia en la señora.
Lunes 18, a las 20.30 y 22.30 hs.

3- Martín Fierro (2007) Dirección: Liliana Romero y Norma Ruiz
Martes a viernes, 10.00 y 14.00 hs.


4-      Infancia clandestina (2012) Dirección: Benjamín Ávila.
            Sinopsis:
Es la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Es una historia de militancias, de clandestinidad y de amores. Donde los deseos se pueden convertir en realidad y también pueden desaparecer. Donde se puede ser feliz y también desdichado. Juan está clandestino, tiene otro nombre al igual que toda su familia: Su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundo, Juan y Ernesto, conviven, colisionan y se retro-alimentan hasta un punto en que Juan no podrá sostenerlo más y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor que es María, una niña que conoce en la escuela.
Jueves 21, a las 20.00 hs.

5-      Industria Argentina(2012) Dirección: Ricardo Díaz Iacoponi
Sinopsis:
En Arlumar, una fábrica de autopartes, los trabajadores se resisten a perder su único medio de vida. Juan (Carlos Portaluppi) es uno de esos empleados que hace meses no cobran sus salarios. Su mujer embarazada y sus deudas le hacen ver un futuro muy negro. Poco a poco, tomando el control de su desesperación, Juan y sus compañeros comienzan a organizarse para mantener en funcionamiento la compañía abandonada por sus dueños. Así toman el pesado camino de construir una empresa sin empresarios.
Miércoles 20, a las 18.20 y 22.00 hs.

6-      JUAN MOREIRA  (1972)  Dirección Leonardo Fabio
Sinopsis:
El gaucho Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le correspondía. AL ser liberado toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: Persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política de comité. Traicionado se pasó al bando del general Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las tradiciones, librado a su suerte, solo le quedara una única opción.
Martes 19, 18.15, 20.30 y 22.40 hs.

7-      Animá (2012) Dirección:  María Verónica Ramírez
Sinopsis:
“Ánima Buenos Aires” es un largometraje animado integrado por cuatro historias que revelan el increíble universo que encierran barrios y rincones de Buenos Aires, a través de de la mirada de los geniales Caloi, Carlos Nine, Pablo y Florencia Faivre y Pablo Rodríguez Jáuregui.
De la mano de Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni, una pareja de bailarines enlaza los episodios a través de graciosas coreografías en stencils que recorren los muros y espacios característicos de la ciudad.
Martes a viernes, 10.00 y 14.00 hs.

8-      Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe 2012 (Uruguay) Dirección; Walter Tournier.
      Sinopsis:
Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros. A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y sobretodo del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta. Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo.
 Martes a viernes, 10.00 y 14.00 hs.

9-      Matar al che( 2013) Dirección:  Valeria Roig y Rolo Azpeitía
           Sinopsis:
Documental testimonial, Matar al Che reconstruye la reunión secreta que el Che Guevara tuvo con el presidente Arturo Frondizi el 18 de agosto de 1961. Ese día, luego de ocho años de ausencia, el Che pisaría su país natal para asistir a esa reunión poniendo en riesgo su vida. El film aborda la historia con entrevistas a Aldo Ferrer, Albino Gómez, Rogelio García Luppo, Juan Martín Guevara, Pacho O¨Donnell, Eduardo Galeano y Hernán Brienza, entre otros. 
Jueves 21, a las 18.00 y 22.30 hs.

10- Caídos del mapa
Cuatro chicos de séptimo grado planean ratearse en el sótano de la escuela. Pero lo que ellos no imaginaron era que se les colaría una compañera francamente indeseable: la “buchona” del grado. Mientras transcurre de todo allí abajo, en la planta baja, en la superficie, se desarrolla otra historia: la de las profesoras, la directora y los padres quienes reaccionan de diferentes modos frente a la acción de los chicos. Comedia, Romance, Acción y Aventuras en la primera parte del esta increíble saga que llega a cine.
Martes a viernes, 10.00 y 14.00 hs.

11- Una voz latinoamericana (2013)
El film protagonizado por Fabián Matus, narra la vida, la obra y la carrera artística de nuestra inolvidable Mercedes Sosa a través de innumerables testimonios de músicos, artistas, personajes públicos y hasta presidentes de distintos países del mundo entero.
Viernes 22, a las 18.00, 20.15 y 22.30 hs.

22 de noviembre
Obra Teatral “Dos Mundos”
La Escuela Nº 24 del Paraje “La Buena Moza” ofrecerá esta representación teatral para toda la comunidad con la participación de alumnos de la escuela en los roles artísticos. Una interesante propuesta para aquellos que gusten acompañar a estos jóvenes que dan sus primeros pasos en esta disciplina.
Escuela Nº 24, 20.00 hs.

23 de noviembre
8º Encuentro Norteño
Esta festividad reúne artistas de diferentes localidades de nuestro país, en un ámbito que difunde el trabajo y la cultura de los nativos del norte argentino en nuestra ciudad. Gastronomía y música se reúnen en un ambiente de camaradería que propone pasar una agradable jornada recordando la lucha por la soberanía en un evento organizado por la Asoc. Civil “Huauque”.
Cooperativa “Las Canaletas”- Desde las 21.00 hs.

23 de noviembre
Proyección “El Último Gran Cazador”
(DRP Producciones – Cine Independiente)
Un viejo y prestigioso Cazador de animales lleva al límite un juego que, por un millón de dólares, expone a cinco cazadores y a una presa a una última cacería.
El último gran cazador es una película de acción, en donde se exuda testosterona, con lo bueno y lo malo que ello implica, por los momentos de nerviosismo y de peligro que transcurren. La historia ideada por Héctor Herrera, actualiza la vieja cacería y agrega una cuota de ambición y lucha de poder.
El film, dirigido por Daniel Pelayo en HD, con producción de DRP Producciones, y producción ejecutiva de Claudio Valerio,  es un trabajo de cine independiente hecho con mucho esfuerzo, seriedad, y compromiso. Es una película de acción, con un gran despliegue de recursos técnicos y humanos, filmado en casi su totalidad en exteriores (en la zona de islas), en donde no faltan persecuciones con autos, coreografías de peleas y uso de armas, como también tomas aéreas.
Retirar entradas en Dirección de Cultura (Salta y Arnaldo)
Teatro Municipal “Siripo”, a las 21.00 hs.

23, 24 y 25 de noviembre
Fiesta de la Paella Soberana
Organizado por el Club Independencia, el Paseo Público será escenario de un evento gastronómico de relevancia en el feriado largo por el Día de la Soberanía. Para beneplácito de sampedrinos y turistas se  elaborará una paella gigante rodeada de números musicales y demostraciones de DJ´s de la zona junto a importantes ofrecimientos de gastronomía criolla.
Paseo Público Municipal, desde las 11.00 hs


ACTIVIDADES RECREATIVAS-DEPORTIVAS

Museo de Sitio “Batalla de Obligado”
La sala que rinde homenaje a la gesta de Obligado resguardando y difundiendo todos los elementos recuperados en el campo de batalla. Objetos, gráficos, correspondencia y demás datos de interés en el museo cuya colección se va enriqueciendo en conjunto con los vecinos del lugar.
Miércoles, viernes, sábados y domingos, 09 a 12 y 16 a 19 hs.

17 de noviembre
Club Pescadores - Natación de Aguas Abiertas
Con largada desde Vuelta de Obligado, esta competencia de natación finalizará en el Club de Pescadores de San Pedro donde se aguardará a los ganadores con la ceremonia de premiación. Salida: 09.00 hs.

17 de noviembre
MP Trofeos – Maratón 21 K
Encuentro de atletismo con largada en Vuelta de Obligado. Reunirá competidores de diferentes puntos de la región rememorando la gesta desde la actividad deportiva.
Hora de partida: 09.00 hs., desde el Monumento Histórico con llegada al Club Mitre. Tres distancias: 21, 10 y 3 Km.
Más info: www.atletismomp.com.ar

17 de noviembre
TRIATLÓN ECUDESA
Triatlón organizado por la Asociación Civil Andar y Escuela Nº 7 en la “Cuna de la Soberanía” con el imponente marco natural de las barrancas y el río Paraná.
A partir de las 10.00 hs., con largada en la costa frente al pueblo, justo donde se desarrolló el histórico combate.

16 y 17 de noviembre
IV Regata de la Soberanía
Este verdadero clásico de la navegación en kayaks se desarrollará, una vez más, sobre la costa de San Pedro, con el marco del pintoresco Barrio “Las Canaletas”.

La largada se hará desde el Camping Las Canaletas y participarán mayores de 8 años. Más info: 03329-15468285