Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Hopman propone poner nombres de líderes de etnias originarias a las calles y espacios públicos de San Pedro

El licenciado Enrique Hopman presentó un proyecto por el que se propone “bautizar con nombres relacionados a personas originarias de etnias americanas, reconocidas por su lucha por la Independencia y el reconocimiento de sus derechos, o con nombres de etnias originarias o nombres genérico que abarcan estos tópicos a las calles, plazas o sectores del Partido de San Pedro que aún no posean denominación”.
A tal efecto, agrega el geólogo “se abrirá un registro de nombres propuestos por la comunidad a través de una página que se abrirá en alguna red social, fiscalizada por el HCD, que por un plazo de 30 días, inscribirá nombres relacionados con la propuesta”.

El listado de nombres se difundirá en las escuelas primarias y secundarias, a través de los docentes, y se determinará un día lectivo en donde todos los alumnos voten por el nombre que más los represente.
El resultado de la votación determinara un listado con un orden de mérito que se utilizara para ir bautizando calles, plazas y sectores del partido que aún no tienen nombre hasta agotar el listado.
En cada acto de bautismos se comunicara e invitara a participar a Osvaldo Bayer, Marcelo Valko  o cualquier otro reconocido defensor de los derechos de los pueblos originarios, integrantes de dichos pueblos y ONG y Asociaciones Civiles locales entre cuyos fines este esta temática.
“En 1492, comenzó la llamada Conquista de América a partir de la llegada de Colon a nuestras tierras, hubo continuas rebeliones en todo el continente de parte de distintos líderes indígenas y criollos del continente: Lautaro, Caupolicán,  Cuauhtémoc; Túpac Amaru I y II, Juana Azurduy que dejaron su vida y las de sus familias hasta alcanzar la libertad” señala Hopman.
En los considerandos del proyecto, se agrega:
A partir de obtenida nuestra Independencia, tuvimosgobiernos como los de Roca  que fueron la síntesis de aquel pensamiento que veía en los pueblos originarios un puñado de salvajes. Su marcado racismo concluiría en la denominada Campaña al Desierto (1876-1903), una incursión militar que se anticipó varias décadas al concepto de genocidio. Estos actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo".
La historia marca que Roca y sus fuerzas asesinaron a unos 4 mil indígenas, otros miles fueron trasladados a lo largo de cientos de kilómetros y alojadas como prisioneros en condiciones infrahumanas. Además, niños y mujeres fueron separados y entregados como servidumbre a las familias ricas de Buenos Aires. "Las tierras regadas de sangre india, distribuidas entre un par de vivos acaudalados. Si algunos cuestionan el calificativo de genocida por extemporáneo, nadie puede dudar al menos que Roca y sus adeptos fueron los máximos responsables de un asesinato masivo y planificado que, de paso, trajo cuantiosos beneficios a los sectores económicamente dominantes".
En contraposición a la política de exterminio sintetizada por Roca, existieron y existen distintas luchas llevadas a cabo por los pueblos originarios a partir de la conquista española para mantener su identidad y su tierra. "algunas de esas luchas tienen nombre. Calfucura, Panguitruz (Mariano Rosas), Pincen, Inacayal que defendieron  su tierra, su cultura y su comunidad por el avance del hombre blanco. Igual que hoy existen sus descendientes que aun luchan por conservarlas".
Este proyecto se propone reconocer a los líderes de la lucha por la Independencia y los derechos a vivir en un país multicultural y multiétnico y poner en el centro del debate a Colon, Roca, y otroscomo símbolo máximo del exterminio de nuestros pueblos originarios: "Invitamos a toda la comunidad a participar en este intercambio de ideas para repensar el pasado local y nacional, como contribución al presente y proyección hacia el futuro. Sumamos a ese debate a los concejales, en su calidad de representante del pueblo".
Además, el proyecto de cambio de nombre o bautismo a calles, plazas o sectores de la ciudad y del Partido homenajeando a nuestros antepasados originarios, queremos dejar un  mensaje "dirigido más allá del ámbito local para decirle al país que en San Pedro no se premia a políticas de exterminio, aun cuando se las justifique en nombre de una dudosa civilización basada en la muerte como estrategia de dominación".
Por otra parte, el reconocido historiador Osvaldo Bayer se manifestó recientemente a favor de estos proyectos en una nota publicada en el diario Página/12 y en más de 20  Municipios se han aprobado propuestas similares, donde  calles, plazas y escuelas llamadas Roca, Rauch y otras fueron cambiadas por el nombre de Pueblos Originarios o nombres similares”.