Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Uno de los hermanos Campodónico fue detenido en Colón por varios ilícitos perpetrados en esa ciudad

Información y foto "Colón Doce"
La Policía Comunal de Colón detuvo a uno de los hermanos Campodónico, un delincuente con frondosos antecedentes policiales oriundo del barrio La Tosquera.
Campodónico, y un cómplice de apellido Portales, también detenido en esa ciudad, son sospechosos de varios robos que se concretaron en territorio colonense en los últimos tiempos.
En los allanamientos se secuestraron un reloj Rolex Daytona, teléfonos celulares, varios chips de teléfonos, una cadena plateada tipo nueve, dorada y otros elementos que serían productos de varios ilícitos.

La relación con el caso Matcovick
Los detenidos por robo agravado y privación ilegitima de la libertad, con domicilio en San Pedro y Colon ya se habrían conocido desde hace 13 años y por lo menos uno de ellos (Portales) estaría relacionado con el homicidio de Patricio Matcovick, en Colón.
En tanto, el sanpedrino domiciliado en el Cuartel III, tiene una larga data policial- judicial junto a sus dos hermanos.
La relación entre ambos cacos provendría de fines de los años noventa y principios de este siglo.
El portal “Colón Doce” señala que “en Colón existe un hecho nunca aclarado del todo debido a que fue a juicio oral y público siete años después (un verdadero despropósito)”. El principal investigador del hecho había sido separado de la policía por León Arslanian y en el juicio dijo no recordar nada. El caso es la muerte del joven Patricio Matcovick, tomado como suicidio en los primeros días y luego se cambió la carátula a homicidio en una amplia investigación donde participó “Colón Doce” y el Comisario (hoy retirado) Roberto Silva.
Una vez cometido el homicidio de Patricio Matcovick, las cuatro personas que presuntamente participaron se desbandaron. El ahora detenido habría huido en ese momento preparando un bolso azul de tela de avión con pocas ropas a la ciudad de San Pedro donde tenía amigos, entre ellos Campodonico.

La historia de un crimen
El viernes 31 de diciembre de 2000, en horas de la mañana la policía de Colón recibió una denuncia. En el campo "El Porvenir" " a 21 kilómetros de esa ciudad fue encontrado el cuerpo sin vida de Patricio Matcovick.
El joven trabajador rural había nacido el 20 de agosto de 1981 y se domiciliaba en calle 45 entre 129 y 130 del barrio Rivadavia. El cadáver se encontraba a unos 10 metros de la vivienda. La posición en que fue hallado el cuerpo era de cúbito lateral y en el suelo se observaba abundante sangre. El cadáver de la víctima tenía una herida en la zona de la ingle producido por un antiguo pistolón que disparaba cartuchos. La muerte de Matcovick según el Dr. Mario Piloti se habría producido en el anochecer del jueves 30 de diciembre.
La herida que presentaba el cuerpo de la víctima en la zona inguinal sería de 4.5 por 4.5 centímetros de bordes netos y profundidad intra- guinal. La hipótesis del homicidio se robusteció cuando se encontró otra lesión debajo de la herida. La misma era circular con faltante de piel. Los investigadores señalaron que la lesión pudo deberse a un forcejeo de Matkovic con el asesino. Según la hipótesis, antes de disparar el arma, la víctima habría recibido un golpe con la punta del caño en esa zona y luego se accionó el gatillo con el trágico saldo, tal vez -se puede pensar- porque el percutor del viejo pistolón fuera demasiado "celoso".
El ángulo del disparo fue motivo de estudio. El mismo tendría una dirección de adelante hacia atrás y levemente de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba. El referido trayecto sería imposible -a una distancia de más de 40 centímetros- ser disparado en un suicidio, como primeramente se lo caratulo e incluso en un accidente. La mano derecha de la víctima fue periciada y con una cinta adhesiva sacaron las sustancias que tenía en ellas. En esa tira habría aparecido sustancias oxi- dantes (podría ser pólvora). La hipótesis es que con esta mano el fallecido tomó el caño del arma para defenderse y en ese momento se produjo el forcejeo con la herida en la ingle y luego el disparo fatal.
El joven abandonado en el lugar trató de arrastrase hasta la bomba de agua debido a que la lesión recibida le ardía. Las pericias realizadas y que están en el expediente son contundentes. El joven Patricio Matcovick murió víctima de un disparo realizado por una segunda persona con un viejo pistolón. También es contundente que hubo un forcejeo que habría dejado una pequeña herida en la piel del difunto.

Las conjeturas
Las conjeturas de la investigación señalarían que en la estancia "El Porvenir" en el momento del crimen hubo cuatro personas que ingresaron con fines de robo. La hipótesis de la parte acusatoria es que una persona debió enterarse que el matrimonio que cuidaba el lugar se iba a retirar a pasar las fiestas a una población de la provincia de Córdoba. Los delincuentes al ingresar al lugar se sorprendieron al encontrarse con Patricio Matkovic desencadenando la tragedia.
También al juicio oral y publico serían citados personas cercanas a los posibles involucrados. Una de ellas sería clave para desentrañar el misterio entre los que se encontrarían donde podría haberse tirado el largavista y un cuchillo robado en el establecimiento. La banda que actuó en la estancia se habría trasladado en un vehículo. La pesquisa habría buscado testigos para reconstruir el viaje realizado. También este podría ser un elemento utilizado por la parte acusatoria.
El grupo actuante luego de cometer el ilícito se desbandó. El crimen se cometió un 30 de diciembre y hubo sospechosos que salieron de Colón hacia ciudades de la región- podría ser San Pedro- el 31 de diciembre.