Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

Piden informes sobre la falta de cumplimiento del acuerdo que permite mejorar las Estaciones de Trenes


Los concejales Norberto Atrip y Daniel Monfasani elaboraron un Proyecto de Comunicación para solicitar al Ejecutivo informes por la falta de cumplimiento de la ordenanza que regula el acuerdo con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.
  El acta acuerdo permite a la ciudad cambiar el estado actual de abandono de las estaciones de trenes.

  En ese sentido, los ediles también quieren saber “si el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) realizó algunas tratativas ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, con el propósito de obtener una audiencia con el Cdor. Florencio Aníbal Randazzo, ante la falta de anuncios en materia de Inversiones en las Estaciones de Trenes de San Pedro y sus localidades”.
  Además, solicitan un informe con todas las gestiones y planificaciones que se hicieron bajo lo normado en esa ordenanza que lleva el número 6.041.
  El acta-acuerdo “contiene soluciones integrales ferroviarias en nuestro partido expresando la voluntad de las partes (Municipio y Ferrocarriles) de consensuar, en una futura mesa de trabajo, posibles usos sociales y económicos de los distintos predios e instalaciones ferroviarias”. Para los autores del proyecto “resultaría oportuno que se estudie la posibilidad de instalar de forma definitiva en un sector en la Estación de Trenes una gran Terminal de Micros, desde ya ampliando toda esa zona para adecuarla a tales fines parecido a lo que actualmente tiene la ciudad de San Nicolás”.
   
Consideraciones
  Los concejales indican que el Gobierno Nacional anunció a principio de este año la compra de 409 unidades a una empresa China para reemplazar todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento. También anunció que “a mediano plazo, producirán vagones de carga, coches de pasajeros y renovarán los sistemas de señalización”.
  También recuerdan que “en los primeros días del mes y año en curso, el ministro Florencio Randazzo informó en la ciudad vecina de San Nicolás los avances en relación a la recuperación de la línea ferroviaria Buenos Aires – Rosario, explicando que el tramo de obra previsto para esa zona se adjudica “en los próximos 10 días”. Y adelantó que habrá siete servicios diarios,
  Los concejales mencionan además que el mismo ministro “indicó que el Gobierno Nacional inició un proceso licitatorio para once tramos, en el cual se han presentado 31 empresas y que están a diez días de la adjudicación”. Especifican que “los tramos 9 y 10 son los que atraviesan esta zona: el 9 va de Ramallo a San Nicolás; y el 10, de esta última a  Fighiera”. Y señalan que “los obradores van a estar instalados en San Nicolás” y que “cada tramo es una obra cercana a los 250 millones de pesos, que demandará unas 120 personas”.
  En tanto, para el otro sector de la zona sur en el tramo Zarate - Villa Ballester, ya existe una frecuencia “muy significativa”, explican los ediles.
  “Cabe aclarar que si bien nos agrada las posibles mejoras de todas las ciudades vecinas, nos preocupa muchísimo, que la nuestra aparentemente no esté tenida en cuenta en nada”, sostienen Monfasani y Atrip. Es por ello que consideran que sería conveniente que el DEM solicite lo antes posible una audiencia al ministro Florencio Randazzo, para que se le brinde a nuestra comuna las mismas oportunidades de mejoras que las demás ciudades”. Pero además, en el mismo sentido, consideran que “se tendría que poner mayor interés desde el propio Municipio, porque ya existe un acta - acuerdo con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado”.
  Firmado el 20 de diciembre de 2011, el acta recién se envío desde el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo en abril de este año.
  “Resultaría de suma importancia que el Municipio por intermedio del acuerdo con el ente antes mencionado, diseñe y proponga metas, entre algunas cuestiones, tratar de mejorar la frecuencia de los trenes sobre todo a Capital Federal y Rosario, porque de esa manera se beneficiaría a muchos estudiantes que viajan a esos destinos, además de favorecer a los turistas y al público en general, porque se tendría una nueva alternativa de transporte para nuestra ciudad”, opinan los ediles.

Las localidades
  En el mismo sentido, los concejales plantean que las estaciones de trenes de Río Tala, Castro, Santa Lucía y Doyle “consiguieron algunos permisos para determinadas cuestiones culturales” para lo cual “sería bueno obtener más aprobaciones definitivas para que la gente de cada una de esos lugares pueda idear un plan a largo plazo, desde ya  consensuado entre los vecinos y las autoridades pertinentes”.
  Asimismo, dicen los ediles, “en las localidades se necesita integrar y unir de alguna forma a un lado con el otro, porque las vías del tren en todos los casos, no sólo dividieron geográficamente a los vecinos, también existe una línea imaginaria de índole social, que divide a toda una población y por eso sería bueno que entre todos los componentes políticos ayudemos a unirlos en un fin en común”. Entre las opciones pensadas por los concejales, se encuentra la realización de un paseo público alrededor de las estaciones de trenes para realizar actividades deportivas, recreativas y culturales.