El Asesor Letrado aclaró que no pueden echar al médico hasta tanto la condena por abuso esté firme

El Asesor Letrado Municipal, Dr. José Ignacio Macchia, confirmó que hasta el momento no tienen notificación sobre el expediente ingresado por la concejal Noemí Bordoy en el que solicita que sea separado de su cargo el profesional médico condenado en primera instancia por el abuso de su hijo.
“Tengo entendido que no ingresó ningún proyecto al Ejecutivo. Me llama la atención la presentación del mismo cuando no hay una sentencia condenatoria firme” indicó.

El abogado explicó que “para que alguien pueda estar condenado en sede penal tiene que haber condena firme, y aquí hubo un juicio abreviado por el que el abogado, junto con el Fiscal convienen la menor pena conforme a los elementos que hay en la causa”.
El médico fue condenado en primera instancia a tres años de prisión en suspenso, aunque el fallo no está firme hasta tanto se confirme en Casación.

“ Si la Municipalidad lo echa, pueden iniciar acciones por despido discriminatorio, salarios caídos desde la fecha en que lo despediste… un disparate” concluyó Macchia. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
SR DOCTOR, NO PUEDE DECIR QUE HAY QUE ESPERAR QUE LA SENTENCIA QUEDE FIRME, ES DECIR 10 AÑOS.- LA VERDAD ES VERGONZOSO ESCUCHAR QUE DIGA ESO.- SR. ESE DOCTOR SI CUMPLE TAREAS EN UN ORGANISMO PUBLICO PASA A SER FUNCIONARIO PUBLICO, POR ENDE DEBE SER SUMARIADO Y MAXIME EL DELITO QUE COMETIO.- CON SU RAZONAMIENTO, TODOS LOS CRIMINALES CONDENADOS EN PRIMER INSTANCIA SON INOCENTES Y DEBEN ESTAR EN LIBERTAD, ES DECIR PUEDEN SEGUIR ROBANDO Y MATANDO.- CLARO UD. DEBE SER UN SACA PRESO.-
LAMENTO MUCHO QUE PROTEJAN A UN DEGENERADO, CLARO ES UN DOCTOR ES DECIR ES SU COLEGA, POR ESO MERECE SER PROTEJIDO.-
DISCULPEME SI LO ESTOY OFENDIENDO.-
Anónimo ha dicho que…
Quiero aclarar que el lenguaje del ABOGADO Macchia ¿Doctorado en que??? a ver ciudadanos, cuantos abogados tienen un doctorado??? son ABOGADOS, muy pocos son "doctores", usurpan doctorados... pero bue, ellos deben abogar por los derechos, por eso él aboga por los derechos de este empleado municipal MEDICO ¿Y el colegio de medicos que dicen? de este Doctor en ABUSO SEXUAL INFANTIL, ese es su doctorado... Esta visto que la sociedad se tendra que tragar este acto de complicidad...
Anónimo ha dicho que…
Pregunta, anónimo lo que decis tiene
sustento legal o te parece...
Anónimo ha dicho que…
El asesor letrado simplemente se remite a lo que dice la ley, ni más, ni menos, no se puede hacer justicia, por lo que uno "opina", como el opínologo del 11/09 hora 10.53
Anónimo ha dicho que…
10:53 La sentencia queda firme, es decir se convierte en cosa juzgada, cuando ya no se puede discutir más, esto recién sucede cuando se agotan todas las instancias de apelación o bien cuando transcurren los plazos legales para interponer recursos sin que se lo haga.- (no son 10 años)
Las acciones penales prescriben a los 10 años, pero eso es otro tema.-

Anónimo ha dicho que…
ANONIMO 10:53 UNO ES ABOGAOD Y EL OTRO ES MEDICO JAJAJAJA NO SON COLEGAS ...IGUAL SU RAZONAMIENTO ES BASTANTE ACERTADO PERO CON LO DE "COLEGA" DENOTA QUE NO SABES MUCHO DE ALGUNOS TEMAS . SALUDOS
Anónimo ha dicho que…
El realidad la sentencia judicial condenatoria en materia penal nunca hace cosa juzgada en sentido material, ya que todos los ordenamientos procesales penales preveen la llamada acción de revisión que tiene por objeto dejar sin efecto las condenaciones de la sentencia penal firme, se dice que hace cosa juzgada porqué se agotan los plazos para interponer los recursos ordinarios y extraordinarios. Esta figura procesal ha servido para generar doctrinaria y jurisprudencialmente el llamado proceso por cosa juzgada írrita o fraudulenta en sede civil, que no tiene recepción legislativa en el rito provincial. A los abogados se los llama doctor desde la vigencia de un decreto del año 1945 aproximadamente, con la abreviatura dr. y ello no implica ninguna usurpación de título ni honor, es una inveterada costumbre judicial y académica que ha tenido recepción legislativa. Sería una usurpación si se hiciera llamar doctor en derecho o algo así. De todas formas no estoy de acuerdo con lo dicho por el Dr. Macchia, a un empleado público se lo puede dejar cesante sin condena penal previa, la prosecución del proceso penal debe importar el inicio del sumario administrativo y de las constancias de ese expediente debe surgir la sanción, aunque es razonable su opinión porqué prudentemente está procurando el interés económico del municipio. El tema prescripción de la acción o de la pena no tiene nada que ver con este caso. Lo importante a tener en cuenta es que la condena que surge de un proceso especial como el juicio abreviado, no es producto de un debate judicial previo, sino de un acuerdo entre el fiscal y el imputado, que el juez puede homologar o no, no siempre que se llegue a ese tipo de acuerdo significa que el hecho efectívamente se ha cometido, porqué puede suceder que alguien reconozca algo que no ha hecho por temor a recibir una pena mayor en un debate ordinario. Estimo que eso ha tenido en cuenta el dr. Macchia para emitir su opinión, es que resulta muy raro que alguien que acepta una pena en un arreglo de juicio abreviado y después apela la condena hace sospechar que realmente no sabía lo que acordaba o no tenia toda la información sobre las posibles consecuencias.
Anónimo ha dicho que…
EN MUNICIPALIDAD NUNCA PUEDEN HACER NADA