Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El recuerdo en Reconquista de Domingo Parente, uno de los primeros locutores de San Pedro

El sitio www.radioamanecer.com.ar, de Reconquista, publicó en las últimas horas una reseña sobre las primeras propaladoras que funcionaron en esa ciudad.
La particularidad de interés para los sampedrinos es que se narra, en el artículo, la historia de “PRIORAL”, la Primera Propaladora Oral de Reconquista, creada por Domingo Parente, uno de los primeros locutores que tuvo San Pedro.
Fernando Chiodini recuerda, en su blog www.sanpedrohistorico.blogspot.com que “un 22 de diciembre del año 1932 sale al aire por primera vez publicidad APA  con los sones de la marcha vía libre y la voz de los locutores Juan José Luppi y Domingo Parente”.

A continuación, reproducimos textualmente la nota publicada por los colegas santafecinos:

“PRIORAL (Primera Propaladora Oral de Reconquista): Fue la pionera, creación de Domingo Parente, instalada en 1942 en un local de Habegger 781 aproximadamente, para luego funcionar en el local más recordado, de Belgrano 953 (entre Iriondo y Hábegger.)

Parente era oriundo de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, y como viajante de comercio, conocía a Reconquista y a su gente;  aquí se afincó para siempre aproximadamente en 1941, abandonando su errabundo oficio,  y aquí se enamoró y casó con Ana María Nardelli (Ñata) en 1944, también aproximadamente.

En el recuerdo de todos los que lo conocieron, era una persona muy amante de la vida social, jovial, divertido, ameno, y romántico. Vestía con elegancia, con ciertos adelantos  de la moda traída de sus frecuentes viajes a Buenos Aires, siendo recordados sus clásicos e impecables zapatos blancos o combinados, blancos y marrones o blancos y negros, y sus modernos  conjuntos sport (saco y pantalón, armonizando sus colores).

Seguramente traía la idea de la propaladora de su ciudad natal, que, como cercana a Buenos Aires, habrá dispuesto para esa época de esta novedad, en materia comunicacional. Lo cierto es que se instaló con solvencia técnica, lo que le permitió llegar con sus transmisiones a diversos puntos de la ciudad, para lo cuál colocó parlantes en las esquinas de Obligado e Iriondo, Obligado y Hábegger, Obligado y Mitre, Habegger y Belgrano (en una palmera de Aloma bar, que funcionaba allí), San Martín y Rivadavia, además del más potente, instalado frente mismo al local desde el que transmitía.

El mismo Parente oficiaba de locutor y periodista, secundado en un período por Mercedes González (Chinita), y luego por Anita Cussit. Los horarios de transmisión eran de 10 a 12 por la mañana, y de 18 a 20 horas por la tarde, hasta que se instala otra propaladora, lo que obligó a un replanteo horario, y excepcionalmente en días feriados, o fuera de los horarios habituales, cuando algún acontecimiento lo aconsejaba.

Pasaba tandas comerciales, avisos municipales, anuncios deportivos y culturales, las carteleras cinematográficas y teatrales, y cuánto hecho importante se diera en la ciudad. Por sus micrófonos pasaron músicos, artistas, cantores, charlistas, recordándose entre otros al dúo cómico Buono-Striano  muy popular en las radios porteñas, que vino a actuar en el  salón del Cine Italiano; Mercedes Simone, una de las voces más sugerentes del tango; Fernando Ochoa, recitador de temas gauchos, también de enorme popularidad en la radio; Francisco Canaro con  Marianito Mores y su gran orquesta típica; Edmundo Rivero y sus guitarras; Osvaldo Pugliese y su orquesta típica; Osvaldo Norton y su orquesta de jazz. Parente tenía sus preferencias en las audiciones artísticas y musicales, pero no perdía el sentido de la oportunidad. Entre las fotos que pueblan la muestra: “Desde el pedernal al silicio” que organizara el Museo Histórico Municipal, sobresale una donde se distingue a León Berman y Osvaldo (Coco) Zanet, la madre y la primer esposa de León, el periodista, especializado en deportes, Agustín Soria, el Juez de Paz Jorge  Mansilla, y el Intendente Municipal de entonces, Albino Fabrissin y otros  vecinos (entre ellos, asomando su asombrado rostro de entre los mayores, la muy jovencita María Beatriz Buyatti), y en una segunda, Lorenzo Gómez Rodríguez, director de la escuela 44, Luis Visintini, Boris Stucker, Ricardo Mitchell, flanqueando al dueño de casa Domingo Parente, y otros no identificados, tomadas ambas  en el salón de transmisión de PRIORAL, que aún cuando no tienen referencia alguna, seguramente correspondió al regreso del dúo León Berman-conductor-Osvaldo Zanet-acompañante, de una de las versiones de la “Vuelta del Chaco”, de la categoría Turismo de Carretera, en la que el equipo reconquístense tuvo un muy desempeño, lo que le valió a Berman el nombre de “El León del Chaco”. Posiblemente haya sido la versión año 1948, en la que León conducía un Chevrolet que se había comprado a la Sra. Pura Frey con recursos provenientes de una colecta popular, para lo cuál se realizaron festivales de distintos tipos, la mayoría en los salones del Racing Club. A una de ellas -una comida-, concurrió según me informa Oscar Soria, el popular Domingo (Toscanito) Marimón, que venía con la aureola de haber triunfado en la Buenos Aires- Caracas (la carrera de T.C. mas extensa que organizara el ACA. Marimón corría también un Chevrolet.

Gloria Pagano de Ranseyer (Yoyi) recuerda que en más de una ocasión le tocó representar a la escuela primaria a la que asistía en ocasión de fechas patrias, concurriendo a la Propaladora, que había preparado todo un marco adecuado para la celebración, donde ella recitaba alguna poesía seleccionada para la ocasión, otros alumnos cantaban o tocaban algún instrumento, otros leían algún trabajo alusivo, dándole contenido y significación  a esa fecha.

Parente falleció en enero de 1954, continuando su esposa Ñata con la actividad de la Propaladora, limitando su funcionamiento a la transmisión de avisos comerciales y oficiales, y música de disco, durante aproximadamente un año. En 1955, la Señora de Parente vendió el fondo de comercio a la Sociedad constituida por Tito (el Húngaro) Galfrascoli y Mario Rostán, quienes remodelaron el local de calle Belgrano, incorporando nuevos equipos de transmisión, tendiente a mejorar el servicio. Después de funcionar más o menos un año, Mario Rostán  se retira de la sociedad (en muy buenos términos, como correspondía entre dos caballeros), quedando como único propietario Galfrascoli, quién alquiló los equipos a una sociedad integrada por Femia, Osti y Beltrán, quienes tomaron como locutores a Isabel Cian, Gloria Nadalich y a la esposa de Tuti Escobar. La propaladora es trasladada por Galfrascoli a su domicilio de Iriondo 681. Mientras tanto, Tito, incorpora como principal actividad comercial la publicidad móvil callejera (“Publicidad Stentor, de Héctor Galfrascoli”), desde un auto Olsmovile (que por un tiempo mantuvo su prestancia de auto de lujo, hasta que, como todas las cosas de Tito, devino en cosa de “húngaro”) al  que  monta un equipo de transmisión, que conforme los nuevos vientos comerciales, le reporta mayores ingresos, desapareciendo en poco tiempo PRIORAL, devorada por el progreso.

Parente fue asimismo el “creador” de ALOMA BAR, sitio bailable para la temporada de verano, que funcionaba al aire libre, en el patio lateral de la vivienda de Enrique Sellarés (casona  donde hoy funciona el Instituto San Jerónimo), esquina Belgrano y Habegger,  (hoy “Plazoleta del Encuentro”). Dicha pista, con palmeras, un palo borracho, y otros árboles, sugerentemente iluminado, y buena música, muchas veces en vivo, fue lugar de encuentros, de romances con distintos finales, y también de memorables peleas que se suscitaban por rivalidades amorosas, que se tornaron peligrosas cuando enfrentó sistemáticamente a un grupo de muchachos de la ciudad con jóvenes oficiales y suboficiales de la entonces flamante Base Aérea.- Aloma Bar, fue un lugar de hechizo, que marcó a toda una generación de jóvenes de entonces, que recuerdan con amable nostalgia ese lugar encantado que no se repitió”.