Allanamiento y secuestro de municiones en una causa por amenazas

Un allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías 3, en el marco de una causa por amenazas que tramita en la Unidad Fiscal 11, fue diligenciado por personal del Grupo de Tareas Operativas de la Comisaría en la jornada del lunes. 

El maquinista de un tren que partió de Santa Lucía murió en su cabina, golpeado por una rama

El gremio La Fraternidad denunció que un maquinista del ferrocarril Belgrano Cargas murió ayer a la mañana en la cabina donde desempeñaba su tarea, cuando conducía una formación que se dirigía de Santa Lucía a la estación de Retiro.

A través de un comunicado, el sindicato expresó su "consternación e indignación" por la pérdida de "Angel Antonio Zelaya, quien falleció arriba de su locomotora".


En la misma nota se detalla que todo ocurrió cuando el tren ingresó a un sector de vías en el que "proliferan los ramajes que han convertido la zona en un túnel vegetal". En ese escenario, una de las ramas que presionan sobre el lateral de la locomotora "ingresó violentamente a la cabina, clavándose en la cabeza del compañero".

"El motorman sufrió heridas cortantes y profundas en sus ojos , luego de luchar por salvar su vida y evitar el desangrado, falleció ante la impotencia de su compañero", se apunta en el comunicado que lleva la firma de Omar Maturano, titular del sindicato de los maquinistas.

El gremialista criticó a las autoridades por la "desatención de mantenimiento" que permitió que una rama de un árbol matara a un maquinista. A su entender, esta tragedia "desnuda una vez más el grado de indefección y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores de trenes en la República Argentina".

En tanto, el secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, contó: "Hay una reja, una malla de protección, que evita las cascoteadas en las barriadas complicadas; pero en este caso no pudo detener a la rama, que rompió el vidrio de la ventanilla y le pegó en la cabeza al compañero".

"El tema del transporte es un tema importante para la sociedad, que tiene que discutirse así como se hizo con la Ley de Medios", propuso el sindicalista. "Lo que sucede con los ferrocarriles suele ser más impactante, pero la sangre chorrea por la carreteras: mueren 23 personas por día. Es necesaria una Ley Federal de Transporte", reclamó en diálogo con radio Continental.

La muerte del maquinista se produce en medio de la polémica entre el gobierno y gremios ferroviarios por la instalación de cámaras en las cabinas de conducción de los trenes y la exigencia de mayores controles médicos y psiquiátricos a los trabajadores.

La controversia, que derivó en paros sorpresivos en varias líneas ferroviarias, comenzó a raíz de las responsabilidades en el accidente de la estación Castelar de la línea Sarmiento, que provocó tres muertos y más de 300 heridos.

El jueves, en medio de una medida de fuerza que paralizó las líneas San Martín y Belgrano Sur, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se manifestó "harto" de la actitud sindical al asegurar que "algunos motorman cobran 50.000 pesos" y dijo que si no logra avanzar con la reforma del sistema ferroviario dejará el cargo.

El comunicado completo del gremio de los maquinistas

La Fraternidad Informa a la Opinión Pública:

Profunda consternación e indignación provoca en la familia fraternal la muerte del compañero Angel Antonio Zelaya quien falleció esta madrugada arriba de su locomotora.

El convoy del Belgrano Cargas y Logística que circulaba de Santa Lucia con destino a Retiro, ingresa a una zona de vía que por desatención de mantenimiento – últimamente – proliferan los ramajes que han convertido la zona en un túnel vegetal.

Varias de esas ramas van presionando sobre el costado de la locomotora, una de ellas haciendo presión sobre rejas y ventanas ingresa violentamente a la cabina clavándose en la cabeza del compañero quien recibe heridas cortantes y profundas en sus ojos , luego de luchar por salvar su vida y evitar el desangrado, fallece ante la impotencia de su compañero.

Los trabajadores de La Fraternidad expresan su consternación frente al hecho que desnuda una vez más el grado de indefección y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores de trenes en la República Argentina.

Omar Maturano


Secretario Gral.