Consultas sobre el Certificado Único de Discapacidad en el C.I.C.

Este miércoles se llevó a cabo la jornada realizada por el área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de San Pedro en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.).

Dudas sobre el tratamiento de los residuos patogénicos

Los concejales Fabián Artensio y Daniel Monfasani presentaron un proyecto de comunicación en el que solicitan que el Ejecutivo informe “si se está cumpliendo plenamente con lo normado en la Ley 11.347 y su Decreto reglamentario respecto del manipuleo, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos del Hospital Municipal Dr. Emilio Ruffa y del resto de los nosocomios a cargo de la comuna”.
El origen de la iniciativa es la queja de “varias personas”, fundamentalmente recolectores y recicladores de residuos,  que afirman “que en más de una oportunidad fueron víctimas de heridas con objetos corto punzantes y se encontraron con otros desechos de quirófanos en el basural de nuestra ciudad”.

Los ediles afirman que “este problema viene de mucho tiempo atrás, porque cabe recordar que el día 8 de febrero del año 2012, la Comisión de Salud y Desarrollo Humano del Concejo Deliberante presidida por la concejal Cecilia Vázquez, junto a los ediles Favio Giovanettoni,  Norberto Mitelsky, Liliana Adrover, Nicolas Macchia y Víctor Secchi, se presentaron en el Hospital Emilio Ruffa y fueron recibidos por  el director de aquel momento Dr. Raúl Bertone y el Administrador Sr. Ángel Borgo, los cuales en dicha reunión manifestaron sus  preocupaciones y dudas en relación al trabajo que se estaba realizando con los residuos patogénicos”.
En ese entonces, los concejales plantearon su inquietud por la acumulación de los residuos patogénicos “a metros de la nueva morgue, en una cabina ubicada en uno de los patios que da a calle Belgrano”.
La explicación que brindaron las autoridades fue que “el mayor inconveniente que tenían era que la empresa que viene a retirar dos veces por semana a los residuos patogénicos no alcanzaban a llevarse todo, porque era un exceso lo que se estaba produciendo y acumulando”.
Por ese motivo, el entonces director del hospital, Dr. Bertone, convocó a un ingeniero de la misma empresa que dio una charla para disminuir el kilaje de las bolsas y separar los elementos que no eran residuos patogénicos.
A  partir de efectivizarse lo antes mencionado, se produjo una reducción considerable en el volumen que debía retirar la empresa, que llegó a ser de más de veinte cajas de veinte kilos por semana.
Otro inconveniente que se daba era que el Municipio le debía bastante dinero a la empresa, problema que supuestamente se soluciono, porque las autoridades dijeron que la deuda que había a hasta ese momento con esos proveedores, se habían puesto al día tanto con ellos como con la empresa abastecedora de oxígeno.
Los concejales hacen referencia, en los considerandos del proyecto, a la Ley 11.347 en su clasificación como RESIDUOS PATOGENICOS TIPO B: “Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica, que pueden afectar biológicamente en forma directa o indirecta a los seres vivos y/o causar contaminación del suelo, agua o atmósfera. Serán considerados en particular residuos de este tipo, los que se incluyen a título enunciativo a continuación: vendas usadas, residuos orgánicos de parto y quirófano, necropsias, morgue, cuerpos y restos de animales de experimentación y sus excrementos, restos alimenticios de enfermos infectocontagiosos, piezas anatómicas, residuos farmacéuticos, materiales descartables con y sin contaminación sanguínea, anatomía patológica, material de vidrio y descartable de laboratorio de análisis, hemoterapia, farmacia, etc”.
Si bien destacan “la buena voluntad y preocupación del nuevo Subsecretario de Salud Dr. Javier Sualdea” indican que “resultaría de suma importancia que se aclare de forma urgente, si en el Hospital de nuestra ciudad se está cumpliendo de forma efectiva y plena con la recolección de los residuos patogénicos”.