Allanamiento y secuestro de municiones en una causa por amenazas

Un allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías 3, en el marco de una causa por amenazas que tramita en la Unidad Fiscal 11, fue diligenciado por personal del Grupo de Tareas Operativas de la Comisaría en la jornada del lunes. 

Bordoy pide que aparten del sistema público de salud al médico condenado por el abuso de su hijo

La concejal Noemí Bordoy presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, en forma urgente, resuelva sobre la situación del profesional médico condenado por el abuso sexual de su hijo, y que se desempeña en el sistema público de salud.
La edil reclama al Ejecutivo Municipal que “como empleador del Agente Legajo Nº30059,   asegure dar   cumplimiento estricto de la Ley, y tome las medidas conducentes a prevenir y/o evitar, todo daño que éste pudiese infligir a terceros”.

Además, pide que se envíe en forma urgente al Concejo la información respecto de “si se le inicio un Sumario Administrativo por haber falseado los recibos de sueldo presentados en expediente 12762 tramitado por el Juzgado de Paz de San Pedro, de lo cual fuera informado por Oficio Judicial de fecha 17/10/2012, y en que instancias se encuentra; caso contrario  exigir haga efectiva la iniciación del mismo”.
Finalmente, expresa en su proyecto que el Ejecutivo tendrá que dar aviso al Colegio Médico del  Distrito, de todo lo concerniente a este profesional, ya que estaría contrariando además, las normas del Colegio Médico de la Prov. De Buenos Aires y su  Código de Ética.-
En el expediente se deja constancia de la sentencia, de fecha 29 de julio de 2013, en la causa Nº 4265, en base a la Instrucción Penal Preparatoria 7898/09, que llegara a través de la Mesa Local de Violencia y Abuso de San Pedro.
“Hablamos del mas aberrante y condenable de los delitos, que es el  abuso sexual infantil,  y  que el  victimario es un profesional que trabaja desde el año 2003, ejerciendo la medicina, atendiendo niños y adultos en el área de Salud del Municipio de San Pedro” recuerda la edil en su presentación.  
Sobre el fallo del 29 de Julio, agrega que “se  encuentran  copias en el libro de Actas de  la Mesa Local de Violencia y Abuso y en la Secretaria de este H.C.D”.
En sus párrafos más significativos se condena “como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado, por resultar el autor progenitor de la víctima, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional” 
Además, concluye que “no podemos desconocer, que la profesión del autor, implican  la atención personalizada,  de niños y adultos , que es empleado público y de nuestro Municipio, que estos antecedentes, alarman y contrarían todas las normas establecidas y que resulta incomprensible que el mismo continúe prestando dichas funciones”.
En otro párrafos, Bordoy señala que “el  ASI-J ( Abuso Sexual Infanto-Juvenil), requiere de un tratamiento  especial, y la  falta de información contribuye a no detectarlo, a no saber qué hacer –aun cuando se presuma su existencia,  que se mantiene en secreto por largo tiempo; es un acto de  poder, de muy  difícil abordaje, que  sus  connotaciones socio-culturales implica el rechazo  desde lo psíquico, moral y desde la negación  sistemática e inconciente de los hechos,  por lo que  los mejores resultados en la PREVENCIÓN se obtienen trabajando tempranamente con los/as niños/as, los jóvenes, sus familias, y los sistemas educativos, y hacerlo visible nos permitirá ofrecer ayuda en forma más temprana y aliviar las secuelas tanto físicas como psico-emocionales que el ASI-J ocasiona”.

Finalmente, agrega: “Si bien se han dictado  leyes que acompañan el desarrollo del mismo, existen muchas trabas,  para que las condenas sean lo suficientemente  rápidas y ejemplificadoras, haciendo muy dificultoso el proceso de recuperación de las  victimas”.