Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Salud recorrerá el Barrio 49 Viviendas

La Municipalidad de San Pedro informa que la próxima semana, personal de la Subsecretaría de Salud, se encontrará recorriendo el barrio 49 Viviendas, con la intención de dar información sobre el funcionamiento del Centro de Salud que se abrirá en el Salón de Usos Múltiples en esa zona.
Se llevará a cabo un operativo casa por casa, con cuatro enfermeras, una trabajadora social, un referente del Plan Sumar, cinco agentes municipales del área, dos estudiantes de acompañantes terapéutico y un pediatra.

Para esto, se pedirá libreta sanitaria a todos los menores que habitan en las viviendas, para completar el esquema de vacunación, se realizará control de embarazos y la inscripción al Plan Sumar de aquellas personas que no tengan el beneficio de una Obra Social.
Se recuerda que esto surge, luego del traslado del servicio del Centro de Salud del barrio Las Canaletas (con motivo de la creciente del Río Paraná que afectaría el normal funcionamiento del lugar en la zona costanera), hacia las 49 Viviendas, Allí, se encontrará un médico Pediatra, un Generalista, un Ginecólogo, Enfermera y una Trabajadora Social.
La intención del Departamento Ejecutivo es que una vez que se reestablezcan los niveles del río, se pueda brindar la atención primaria de salud, en ambos barrios de San Pedro.

¿Qué es el Plan Sumar?
El Programa SUMAR es la ampliación del Plan NACER, el cual logró resultados muy positivos a nivel sanitario.
El Programa SUMAR incorpora a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años. Esta incorporación  representa el gran desafío social de cuidar la salud de 9.5 millones de argentinos y argentinas sin obra social.
Población que recibirá cobertura de salud por el Programa SUMAR en la argentina:
Niños/as 0 a 5 años: 1.8 millones.
Niños/as y adolescentes 6 a 19 años: 3.9 millones.
Mujeres embarazadas: 230 mil.
Mujeres de 20 a 64 años: 3.8 millones
Los objetivos generales del Programa SUMAR
 (2012-2015)
1. Continuar disminuyendo la tasa de mortalidad infantil.
2. Contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna.
3. Profundizar el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia.
4. Mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama.
Para lograr estos objetivos el Programa SUMAR incluirá al Plan NACER como parte integral de su estructura, que continuará ocupándose específicamente del grupo materno infantil.

Los objetivos específicos del Programa SUMAR
(2012 - 2015)
Desarrollar los Seguros de Salud Provinciales y brindar cobertura explícita de salud a la población más vulnerable.
Mejorar el acceso a la salud de la población.
Fortalecer los Hospitales y Centros de Salud públicos de todo el país.
Fomentar la equidad y promover la igualdad.
Concientizar y promover el ejercicio efectivo del derecho a la salud.
Promover la participación social y la transparencia en el uso de los recursos.
Más inversión y recursos para el Sector Público de Salud argentino
Para lograr los objetivos propuestos, el modelo de gestión del Programa SUMAR, basado en los mismos pilares que los del Plan NACER, incrementa la inversión en salud, utilizando un modelo innovador de financiamiento basado en resultados en el cual la Nación transfiere recursos a las Provincias en función de:
Inscripción y nominación de la población.
Resultados de cobertura efectiva y calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud y que se mide a partir de indicadores denominados trazadoras. La calidad de atención del parto, la detección temprana y cuidado integral del embarazo, el cuidado del niño sano y su cobertura en inmunizaciones, son algunos de los resultados evaluados, auditados y premiados por el Programa.
Las transferencias del Programa buscan reforzar la cobertura existente, bajo la premisa de que los recursos adicionales complementen el presupuesto público destinado a salud.
Con los recursos obtenidos, los Seguros Provinciales de Salud financian las prestaciones incluidas en el Plan de Servicios de Salud que son brindadas por los establecimientos públicos, permitiendo en forma inédita, que la decisión de aplicación de esos recursos obtenidos por desempeño, sean definidos por los equipos de salud basados en distintos modelos participativos. Este aspecto es un ejemplo claro y real de fortalecimiento de la gestión local que otorga participación y protagonismo a todos los equipos de salud del país.