Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Liberaron a la madre de la beba encontrada muerta en una letrina, ante la falta de pruebas contundentes

Sabrina Juárez, madre de la beba encontrada sin vida en una letrina en su casa de Gobernador Castro, recuperó la libertad en las últimas horas, al no poder probarse si la niña nació muerta o con vida.
Los análisis anatomopatológicos practicados en base a las muestras extraídas del cuerpo de la pequeña no dieron resultados concretos, por el avanzado grado de descomposición que presentaba en el momento de su hallazgo.

La mujer permanecía detenida en la Comisaría de la Mujer de San Martín, y fue liberada en las últimas horas, regresando a su localidad natal, tal como lo habían anticipado los vecinos.
Juárez estaba imputada por “homicidio calificado por el vínculo”, tras su detención, el 10 de Junio, luego de que las primeras pruebas sumadas al proceso la identificaran como la principal responsable de los hechos.

En un primer momento se informó que la niña fue arrojada con vida al pozo ciego poco después de nacer, y habría muerto, al menos 24 horas después, por inanición.
En la vivienda se secuestraron una toalla con restos de sangre y en estado de putrefacción, y partes de la placenta.
El Dr. Marcelo Manso, Fiscal que investiga el hecho, había informado ese día que, de acuerdo a la información suministrada a través del informe del médico forense, “el cordón umbilical habría sido cortado, y el bebé habría tenido posibilidades de respirar”.  El Fiscal dijo que “eso transforma radicalmente el hecho” aunque reconoció que hay que esperar los resultados finales de la autopsia.
 “Hicimos la autopsia al bebé y si bien no es automática, nos sirve para tener una información en este momento de la diligencia, con la evaluación de lesiones traumáticas” indicó el abogado.
El titular de la UFI 5 aclaró que “luego vienen los estudios complementarios, entre ellos el anátomopatológico, que nos permitiría saber si los pulmones tienen aire, y eso nos confirma que tuvo sobrevida después del parto”. Ese es el punto en que la causa se trabó, puesto que el estado de descomposición de los órganos impidió que se precisara ese aspecto.

La declaración de la madre
Manso, también dio a conocer aspectos de la declaración de Sabrina Juárez.
“Ella lo que alega es que dio a luz y que el bebé cayó a la letrina, y que ella entendió que estaba fallecida, y no lloró” explicó el Fiscal.
“Dice que tuvo un parto “cascada” y lo que la Fiscalía va a tratar de acreditar es si la niña respiró o no, a través del estudio anatomopatológico que llegará desde La Plata”.
Con respecto al corte del cordón umbilical, la madre declaró que “se habría cortado solo por efecto de la gravedad”. Además, “no pudo explicar” por qué no dio aviso de lo sucedido durante los días siguientes, hasta que su propia hermana formuló la denuncia el sentir el olor nauseabundo que provenía del baño.
Sobre las pericias realizadas, Manso explicó que “personal de Policía Científica roció la dependencia con “luminol” para detectar la presencia de sangre y acreditar en qué lugar de la casa se habría producido el parto”. Los resultados, indicó, “no fueron concluyentes, pero se determinó la existencia de sangre en una habitación y en el baño”.
Entre los elementos secuestrados, se encuentran una sábana y un colchón con muestras hemáticas. “Si los hechos se dieron como dice la imputada, ella se acostó después de dar a luz, lo que explicaría esas manchas” dijo Manso.

Uno de los detalles más escabrosos de la investigación surgió cuando se advirtió que el paso del pozo ciego era demasiado estrecho. “No se pudo demostrar. El paso es estrecho, justo, pero como la criatura estaba en estado avanzado de descomposición no se pudo demostrar la existencia de raspones o alguna otra muestra de fricción”.