Amenazas de bomba: Reunión interinstitucional para coordinar nuevas estrategias

La Secretaría de Gobierno convocó a una reunión con distintas instituciones locales, en la que se analizó la situación vivida en el distrito hace dos semanas, con la sucesión de amenazas de bomba que es investigada por la Justicia.  La reunión, encabezada por el titular del área, Martín Baraybar, permitió analizar las acciones implementadas hasta la fecha y discutir nuevas estrategias para fortalecer la seguridad y la colaboración entre todos los actores involucrados. Además, se destacó la importancia de articular actividades cotidianas. 

Las obras sociales deberán costear las reconstrucciones mamarias luego de una mastectomía

El Senado sancionó una ley que obliga a incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) de los servicios de salud públicos y privados la cobertura total de las cirugías reconstructivas y de los implantes mamarios para aquellas mujeres que hayan sufrido una mastectomía como consecuencia de un cáncer de mamas.
"Con la incorporación de este tipo de tratamiento estamos cerrando el ciclo de una práctica muy gravosa para la mujer y que, desde el punto de vista emocional, implica la recuperación total del paciente", afirmó José Cano (Tucumán), jefe del bloque de la UCR y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta. 

La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados en la última sesión del año pasado.
El proyecto consta de apenas dos artículos y establece que todos los establecimientos de salud públicos y privados, lo cual incluye a las prepagas, "deben incluir la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por una patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias".
Al respecto, la peronista disidente Graciela Di Perna (Chubut) consideró que "una mastectomía es una mutilación", razón por la cual aseguró "La afectación integral de la mujer, y muchas veces de su núcleo familiar, debe ser reparada al máximo posible".
El artículo dos del proyecto invita a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adherir al régimen sancionado. La ley no aclara si el beneficio de la cobertura gratuita del tratamiento alcanza a aquellas personas que decidan realizarse una mastectomía preventiva.
La población femenina con alto riesgo de sufrir cáncer de mama se ubica en el 10%: se trata de mujeres portadoras de determinadas alteraciones genéticas y con antecedentes familiares.
"La mutilación de una mama después de haber sufrido una enfermedad tan cruenta como el cáncer es un tema importante y recién hoy se está reconociendo la posibilidad de reconstruir", sumó su apoyo la oficialista Marina Riofrío (San Juan).

Cano también destacó el impacto psíquico que tendrán estas operaciones reconstructivas para las pacientes que debieron superar el duro trámite de una mastectomía. "Estamos resolviendo la culminación del tratamiento y generando no sólo la recuperación médica, sino también la recuperación desde el punto de vista psicológico después de este tipo de prácticas invasivas", afirmó