Nuevo alerta ante intentos de estafas telefónicas

COOPSER informó que nuevamente se han registrado situaciones en las que personas que se identifican como personal de la cooperativa, realizan gestiones telefónicas. Las excusas son cortes de mantenimiento o intervenciones que, en realidad, son intentos de estafa.

Hubo heladas y pueden haber dañado variedades de durazneros y arándanos


El servicio del INTA para el control de heladas registró temperaturas de hasta -3º durante la madrugada, fenómeno intenso que puede haber provocado daños en algunas variedades sensibles de duraznero y de arándano.
  El Ing. Agr. Gabriel Valentini, informó a este medio que “esta ha sido una helada donde durante todo el tiempo ha habido brisa, lo cual es una dificultad; no es con calma total y es más difícil de defender ya que hay una entrada permanente de aire a baja temperatura”.

  Las temperaturas bajo cero comenzaron a las 22 y el servicio estuvo vigente hasta las 3 de la mañana, aunque se informó a los productores que, a partir de ese momento “debían seguir registrado los valores y poner en marcha el sistema de defensa que tuvieran previsto”.
  Los datos, registrados en la Estación Experimental San Pedro ubicada en la Ruta 9, a un metro y medio bajo el nivel del suelo, indican que la duración de las heladas no fue extensa. “Hubo momentos, un mínimo de 3 grados y medios bajo cero por un momento corto. Sin embargo con estos valores tenemos que esperar encontrar daños de variedades en estado sensible”, indicó Valentini.
  Entre las especies en riesgo, se encuentran entre 6 y 7 de durazno. “En un estado con temperaturas entre 1º y 2º bajo cero, ya se ocasionan daños, depende de la intensidad del frío y de la duración”, señaló el Ing. a este medio. “También hay que tener en cuenta los daños en arándanos, al ser plantas más bajas, tener las flores y frutitos más cerca del suelo, también están expuestos a este tipo de problemas y con más sensibilidad”, agregó el especialista.
  De todos modos, explicó que “en general aquellos que producen arándanos tienen previsto este tipo de problemas y tienen instalados sistemas de defensa por riego”.             Como el pronóstico prevé una serie de días con bajas temperaturas, recién la próxima semana se va a poder evaluar y analizar cuál ha sido la intensidad del daño.

  Vale mencionar que los perjuicios en las plantaciones están ligados a situaciones particulares de cada lugar donde se encuentren.