Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El Concejo Deliberante pide al Ejecutivo la construcción de un Puerto Ganadero

En un acuerdo entre los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante se solicitó al Ejecutivo Municipal la construcción de un Puerto Ganadero, en el marco de la preocupación por la creciente del río Paraná, que generaría complicaciones en la zona en unos 10 días.
  Observan como posibilidades “la franja de la última balsa en cercanías de la fábrica Celupaper S.A. y la zona nueva de las areneras”.

  Los bloques Frente para la Victoria, Frente de Todos, Unión Peronista y Frente Social de la Provincia de Buenos Aires elaboraron un Proyecto de Resolución en el que piden que se tomen las medidas necesarias para contemplar las posibilidades técnicas y legales para llevar adelante la iniciativa.

Pedidos de larga data
  Los ediles indicaron que el HCD “viene demandando a los distintos gobiernos municipales, que se le brinde un lugar apropiado en nuestra ciudad a todos los productores ganaderos del Partido de San Pedro”.
  Recuerdan que en 2004 el Bloque Justicialista, a través de la Resolución 68 “planteó la necesidad de efectuar la construcción de un embarcadero y corrales en la ribera para el trasladado de ganado, desde y hacia el territorio insular”.
  En la misma resolución se le requirió al DEM que se efectúen los accesos pertinentes que permitan operar ante cualquier inclemencia climática.
  En ese entonces, se planteó que de no concretarse el embarcadero y sus equipamientos, ante una creciente del Paraná los productores se encontrarían en dificultades operativas para la evacuación, con probable pérdida de animales.
  Entre otros requerimientos al Ejecutivo, en 2011 el Bloque Unión Peronista indicó algo similar, aunque lo exhortaba a conformar una comisión de entidades y particulares vinculados con la ganadería, que estaría constituida además por un miembro por cada uno de los bloques del HCD y representantes del Ejecutivo.

El lugar
  Ahora, los ediles sugieren como el lugar más propicio para desarrollar el Puerto Ganadero el espacio donde estaba la última balsa, en cercanías de la fábrica Celupaper S.A. y la zona nueva de las areneras en la ciudad.
  Los concejales creen que ese lugar “es el ideal ya que es municipal y la última reglamentación que se hizo para llamar a Licitación Pública fue en el  año 1997, bajo la Ordenanza Nº 5.015 en la cual el permiso de Concesión para la Explotación de la Balsa se otorgaba por el termino de cinco años, con opción a cinco más”. Por esa razón consideran que “no se tendría ningún impedimento legal para lograr los objetivos antes mencionados ya que pasaron 16 años”.
  Finalmente, el Concejo Deliberante se pone “a total disposición” del Ejecutivo y plantea que “de ser necesario” se convocará a una sesión extraordinaria para tratar el tema.