Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Red Solidaria se refirió al caso del indigente muerto de frío en San Pedro y cuestionó la indiferencia

En el marco de una campaña nacional de concientización, “Red Solidaria” nacional, la organización creada por Juan Carr, hizo un recuento de fallecidos por hipotermia durante el otoño de 2013 y registraron cuatro personas que perdieron la vida.
Una de ellas fue el indigente que murió mientras dormía en una precaria construcción cercana a la Estación de Trenes de San Pedro, el miércoles de esta semana.
Si bien en un primer momento la Justicia ordenó investigar las causales del fallecimiento, finalmente se estableció mediante la autopsia que el deceso se produjo por causas naturales, y originado presuntamente en la hipotermia generada por las bajas temperaturas. 

En los últimos años se realizaron algunas campañas que intentaron contener a las personas en situación de calle, con distintos resultados. La más intensa fue la de Cruz Roja, que brindó asistencia alimentaria y abrigo a un grupo de personas que pernoctaban, en condiciones sumamente precarias, en la Terminal de Ómnibus.
Uno de ellos, sin embargo, murió como consecuencia de las bajas temperaturas en el año 2007. Se trataba de un hombre oriundo de Gobernador Castro.
El otro caso fatal se registró en el 2009, cuando un indigente de 70 años que vivía en situación de calle murió en el Hospital luego de sufrir una fractura al caer en la calle tras un crudo invierno en el que había registrado varios episodios que podían haber alertado a las autoridades sobre su situación.
Según los datos de Red Solidaria, los fallecidos que se registraron fueron "un señor en una plaza de San Rafael (Mendoza), una persona debajo de un puente en Bariloche (Río Negro), un señor en una zona rural de San Martín de los Andes (Neuquén) y otro en San Pedro”.
La información fue ratificada por el titular de Red, Juan Carr, quien destacó que "desgraciadamente fueron cuatro muertes por frío, tres personas en la calle y una en el campo".
A nivel nacional la Red viene llevando adelante la campaña "No mata el frío, mata la indiferencia", por lo que recomiendan dar aviso a las autoridades sobre personas en situación de calle.